La consellera de Cultura, Trini Miró, asistió anoche en Camp de Mirra a la representación del Tratado de Almizra, que conmemora los acontecimientos que tuvieron lugar durante cuatro jornadas en el castillo de Almizra en 1244.
A la representación, que se celebra desde 1976 y tiene lugar al aire libre en la portada de la iglesia parroquial de Camp de Mirra, asistió también el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.
El Tratado de Almizra es el pacto que suscribieron el 26 de marzo de 1244 Jaime I el Conquistador, en representación de la Corona de Aragón, y el infante castellano don Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio, quien actuaba en nombre de su padre Fernando III, rey de Castilla.
Ambas Coronas estaban inmersas en la conquista de los territorios situados al sur del Júcar que todavía estaban bajo poder islámico. A pesar de que sus áreas de conquista habían sido ya pactadas por tratados anteriores, las dos partes aspiraban a hacerse con plazas que no les correspondían, llegando así a una situación crítica que situó a los dos reinos cristianos al borde de la guerra.
Fue entonces cuando decidieron concertar una entrevista en Almizra (actual Camp de Mirra de Alicante), donde tras cuatro jornadas firmaron una frontera que cerrara el litigio.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (1)
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (2)
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO (3)