El Museo del Calzado de Elda estará presente un año más en la próxima edición del Salón Internacional de Calzado de Madrid, Modacalzado, que se celebra del 25 al 27 de septiembre.
Durante el desarrollo del certamen se presentará en el pabellón 10 la exposición El Calzado en el Cine organizada por la Fundación Museo del Calzado de Elda con la colaboración de Modacalzado e Ifema. Esta exposición nace con el objetivo de promocionar el mundo del calzado a través del cine, aunando el calzado con el 7º Arte.
La exposición cuenta con 26 pares de zapatos y 26 carteles de películas que marcaron una tipología de calzado, o en las que el calzado tiene un protagonismo singular.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Murieron con las Botas Puestas con Flyn, Rocky con Stallone, Salvaje con Brando, donde las botas de montar, de boxeo, y de motorista desempeñan el rol de calzar a lo que podríamos denominar tipos duros.
Charles Vidor con Gilda o, Billy Wilder con Sabrina y La Tentación Vive Arriba, Gene Wilder con La Mujer de Rojo, son directores que elevan con maestrías diferentes a su máxima expresión la figura femenina. ¿Quién no recuerda a Audrey Hepburn con las bailarinas que dieron nombre a las sabrinas, o a Rita Hayworth con peep toe, o a Kelly Lebrock con exquisitos zapatos rojos, y quien no a Marylin con sandalias blancas de tacón evitando la elevación de su falda?
Podremos observar además calzado típico de la India, Japón o China en títulos como Gandhi, Memorias de una Geisha o El Último Emperador.
Zapatos que nos trasladan a épocas o acontecimientos históricos en películas como Titanic, Cyrano de Bergerac, o Las Amistades Peligrosas.
Botas que fueron utilizadas como icono sexual en Striptease, Las Aventuras de Priscilla, o Pretty Woman, o zapatos que son para el regodeo del fetichista como los de novia que Fernando Rey intenta calzarse en Viridiana.
Mama decía: Se puede saber mucho de una persona a través de sus zapatos a donde va, en donde ha estado . Me llevarían a cualquier parte Tom Hanks en Forrest Gump con Nike, o Eddie Murphy en Superdetective en Hollywood con Adidas, o las botas Dr. Martens en la Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, y como no, las centenarias Converse en West Side Story, son zapatillas que han marcado un estilo de vida al igual que las botas vaqueras de Dustin Hoffman en Cowboy de Medianoche.
Zapatos de baile bicolor calzaba Fred Astaire en la mayoría de sus interpretaciones, en contraste con los zapatos de plataforma de John Travolta en Fiebre de Sábado Noche.
Se trata de nuestra primera incursión expositiva en el mundo del cine, realizando una pequeña muestra que será el punto de partida para realizar una gran exposición incluyendo fotogramas de escenas que fueron iconos y cuyo protagonista es el zapato.
Y por último, y tratándose de cine, no podríamos dejar de nombrar a nuestro incondicional amigo y maestro, Luis García Berlanga, fetichista acérrimo del tacón de aguja, y vinculado al Museo del Calzado de Elda desde hace más de una década.