Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El Hospital de Elda acoge un curso de formación en EPOC dirigido a médicos y profesionales de enfermería

El Hospital de Elda acoge un curso de formación en EPOC dirigido a médicos y profesionales de enfermería

El Hospital General de Elda ha acogido hoy un curso de formación en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) dirigido a médicos y profesionales de enfermería, enmarcado en los talleres de formación en patología respiratoria que el centro hospitalario desarrollará hasta el próximo mes de noviembre, y que abordará otros temas, como infecciones respiratorias o radiología torácica.

La EPOC consiste en la obstrucción persistente de las vías respiratorias y puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: en enfisema y la bronquitis crónica. Se trata de una enfermedad caracterizada por la limitación al flujo aéreo, una limitación que se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones y la vía aérea.

Eleuterio Llorca, neumólogo del Hospital General de Elda y responsable del curso sobre EPOC, explica que “la EPOC es una enfermedad muy prevalente, que sufre entre el 10 y el 15% de la población mayor de 40 años”.

Respecto a las causas de esta enfermedad, Eleuterio Llorca subraya que “en más del 90% de los casos está provocada por el tabaco, por lo que su prevención es muy sencilla: dejar de fumar. Si se deja de fumar, la prevalencia se reduce mucho”.

La sensación de ahogo es uno de los síntomas más característicos de la EPOC y esto se traduce en una pérdida de la calidad de vida del enfermo. Según Llorca, “el caso característico es el de un paciente fumador que tiene disnea, se fatiga al andar y nota que le falta el aire”.

La EPOC es una enfermedad irreversible que requiere de tratamiento, puesto que según los especialistas con un tratamiento adecuado se puede mejorar considerablemente la calidad de vida del paciente. En cualquier caso, el primer paso es dejar de fumar.

Respecto a la mortalidad producida por la EPOC, Llorca ha indicado que “se trata de la quinta causa de muerte y la tercera por grupos, tras las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”.

Durante el curso de formación en EPOC, Llorca ha expuesto los últimos avances en el manejo de esta enfermedad. Para ello, ha presentado a los profesionales asistentes la última guía GOLD, una guía mundial que un comité de expertos revisa anualmente para incorporar los últimos progresos.

Otros aspectos tratados en el curso han sido la importancia epidemiológica de la EPOC, el valor de un diagnóstico precoz, los seguimientos que se deben realizar y los parámetros que se han de considerar sobre gravedad o mortalidad.


240