Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Elda

El club Rotary Elda-Vinalopó ofrece un encuentro distendido con los medios de comunicación y exponen sus interesantes inquietudes

El club Rotary Elda-Vinalopó ofrece un encuentro distendido con los medios de comunicación y exponen sus interesantes inquietudes

Rotary es una de las organizaciones más antiguas, numerosas y a la vez universal que hayan existido a través de la Historia. Antigua, porque no hay muchas organizaciones centenarias; Numerosas, porque son escasas las que superen la cifra de 1.300.000 miembros, y Universal, porque no hay rincón del mundo donde Rotary no esté presente con uno de sus Clubes. Efectivamente, Rotary ha pasado de 4 miembros y un Club el 23 de Febrero de 1905, a 1.300.000 miembros y más de 33.000 Clubes, un siglo después, y esa aglutinación se ha producido como producto de la amistad y de la tendencia a reunirse en grupo.

Cabe decir que rotarios famosos en el mundo son o han sido, entre otros, Thomas A. Edison, John F. Kennedy, Nicolas Sarkozy, Margaret Thatcher, Hassan II de Marruecos, Luciano Pavarotti, Rainiero III, de Mónaco, Claude Vuitton, Walt Disney, General Mac Arthur y un largo etcétera.

La estructura de Rotary está conformada a través de los siguientes órganos:

§ Convención de Rotary International.- Es una reunión anual que se celebra en una de las principales ciudades del mundo (en Barcelona se celebró la del año 2002), en la que se discute el programa de Rotary, presentando sus dirigentes sus correspondientes informes. En esa Convención los delegados de los clubes eligen al Presidente, los Directores, los Gobernadores de Distrito y otros funcionarios.

§ Consejo de Legislación.- Es como el Parlamento de Rotary. Lo componen los representantes de los 530 Distritos rotarios y se reúne cada tres años. Es el órgano en el que se modifican los Estatutos y el Reglamento de Rotary International, mediante las propuestas de legislación y resoluciones que en ese período de tiempo los rotarios del mundo van presentando.

§ Junta Directiva.- La componen 17 directores elegidos por dos años, más el Presidente y el Presidente Electo. Es digámoslo así, el cuerpo administrativo de RI que supervisa el trabajo de los Gobernadores de Distrito, el Secretario General y los empleados de la Secretaría.

§ Secretaría.- El Secretario General es el funcionario administrativo de RI y de la Fundación Rotaria. Su cometido es asesorar a los Gobernadores de Distrito de los clubes, manejar las finanzas de la organización y mantener los documentos y registros de todo el mundo rotario.

§ Gobernadores de Distrito.- Son los funcionarios de RI en el campo de acción. Supervisan y ayudas a los clubes de sus Distritos.

Rotary está organizado por Distritos, y España cuenta con tres de esos Distritos, el 2201, Distrito Centro, que consta de 54 clubes y 1.273 rotarios; el 2202, Distrito Norte, con 64 clubes y 1.564 rotarios y el 2203, Distrito Sur, al que pertenece el Rotary Club Elda-Vinalopó, con 64 clubes y 1.676 rotarios.

§ Clubes.- Suponen el corazón de Rotary, en definitiva los cimientos de la organización.

Junto con todo ese bloque organizativo descrito anteriormente, se enmarca la Fundación Rotaria, con su propia organización y con una serie de programas que desarrollaremos posteriormente.

La sede mundial de Rotary International se encuentra en el llamado “One Rotary Center”, localizado en la ciudad de Evanston, en el estado de Illinois, EE.UU.

B. ORGANIZACIÓN INTERNA DE CADA CLUB Y REUNIONES.-

Cada club rotario tiene su propia personalidad jurídica, de acuerdo con la legislación de cada Estado; concretamente nuestro Rotary Club Elda-Vinalopó tiene plena personalidad jurídica, adaptada a la vigente Ley 1/2002, de Asociaciones.

El número ideal de socios de cada club rotario es de 25 miembros, contando en la actualidad nuestro Club con 31 socios.

Se estructura internamente a través de una Junta Directiva, compuesta por el Presidente, el Vicepresidente (Presidente electo para el siguiente ejercicio), el Secretario, el Tesorero, el Macero y los Presidentes de los distintos Comités de Servicio.

Los cargos de cada club son rotativos cada año, aplicándose esta norma con todo rigor en lo que se refiere al Presidente, pudiendo los demás cargos de la Junta Directiva prolongar su función durante más tiempo, en virtud de especialización, posibilidades, competencia en sus cometidos, etc…

Cada club, tiene cinco Comités de Servicio, con los siguientes cometidos:

a. Comité de Servicio al Club.- Al frente del mismo está un rotario Presidente del mismo, el cual se ocupa de organizar internamente las actividades y eventos del Club.

b. Comité de Servicio a la Ocupación.- También presidido por un socio del Club y es el encargado de propiciar actividades e informaciones que ayuden en los horizontes profesionales de los jóvenes.

c. Comité de Servicio a la Comunidad.- Presidido asimismo por otro socio del Club, tiene como objetivo el llevar a la Asamblea del mismo todas aquéllas cuestiones del entorno geográfico comarcal (Elda, Petrer y Monóvar), que merezcan el interés por parte del colectivo.

d. Comité de Servicio Internacional.- Al frente del mismo está otro miembro del Club y su objetivo es aportar información y propuestas de involucración en todos aquellos temas de carácter supranacional que nuestra organización requiera.

e. Comité de Servicio a la Juventud.- Al frente del mismo está otro miembro del Club, y su objetivo es desarrollar todas las iniciativas y programas en los que estén involucrados los jóvenes.

Las reuniones de cada Club tienen carácter semanal y es obligatoria la asistencia para todos y cada uno de sus miembros, admitiéndose como es natural, las ausencias justificadas.

La vida del Club se desarrolla precisamente en esas reuniones semanales, que revisten la forma de almuerzo de trabajo. En esos encuentros, y por espacio de dos horas aproximadamente, se dialoga, se propone, se escucha, se decide, y se almuerza en un ambiente de libertad, camaradería y el respeto a las diversas exposiciones que se plantean, fruto de la variada posición ideológica de los miembros del Club. Estas reuniones son abiertas a familiares, amigos y otros invitados.

Financiación de las actividades del Club.-

Como es fácil de comprender, una organización como la nuestra, debe disponer de la mínima financiación necesaria para desarrollar sus actividades. Los recursos económicos del

Club provienen esencialmente de las aportaciones periódicas que realiza cada uno de sus socios (aportaciones no superiores a las que un comparsista paga por participar en las Fiestas de Moros y Cristianos), dedicándose esos recursos a financiar los gastos internos de la organización, tanto a nivel local, como distrital y mundial, estableciendo también cantidades para atender los programas de mayor prioridad que el Club decide en sus reuniones semanales. Evidentemente, para los grandes programas se acude a fuentes de financiación externa, como pueden ser los programas de ayudas de las Administraciones Públicas, organización de eventos y actos lúdicos, recaudatorios de fondos, así como loterías y cualquier otro medio legítimo para allegar fondos. El presupuesto ordinario anual de nuestro Club oscila en torno a los 50.000 euros.

C. ORGANIZACIÓN DEL DISTRITO.-

Como ha quedado dicho, Rotary International lo componen 530 Distritos a nivel mundial, estando encuadrado nuestro Club, junto con 93 más, en el Distrito 2200 (Centro-Sur de España e Islas Baleares y Canarias).

El Distrito está comandado por un Gobernador, elegido con un año de anterioridad a su toma de posesión, por todos los clubes que componen dicha circunscripción territorial. Junto con él, conforman la Junta Directiva una serie de rotarios procedentes de diversos clubes, y que impulsan las actividades del Distrito en cada uno de los Comités de Servicio.

La participación de los clubes en el Distrito se concreta en dos reuniones fundamentales: La Asamblea de Distrito y la Conferencia de Distrito.

La Asamblea de Distrito.

Es una reunión anual que se celebra normalmente entre los meses de Mayo-Junio y en la que es obligatoria la asistencia de los Presidentes y Secretarios que van a ejercer dichos cargos durante el año rotario siguiente.

En esa reunión, el Gobernador entrante presenta su programa de actuación, sus planes y objetivos para el ejercicio, amén de facilitar información y formación adecuada para poder realizar las funciones administrativas de los clubes. Tiene una duración aproximada de unos dos días y dentro de la misma se realizan reuniones de formación de los Presidentes y Secretarios de clubes elegidos para desarrollar su función durante el siguiente año rotario.

Conferencia del Distrito.

La Conferencia del Distrito es digamos el último gran acto del Gobernador que finaliza su mandato. Durante dicha reunión, que normalmente también tiene una duración de unos dos días, se fomenta el compañerismo, se debaten asuntos relacionados con los clubes, y se realiza un balance de los logros alcanzados durante el último año rotario.

Junto a esas dos grandes convocatorias, el Distrito también organiza a lo largo del año diversos Foros, Seminarios, y otros tipos de reuniones, en las que se profundiza sobre diversos aspectos de la vida rotaria.

Finalizamos este apartado, destacando la figura del Asistente del Gobernador, que es la persona en permanente contacto con un reducido número de clubes (6-7 por Asistente), para hacer dinámica y fluida la comunicación entre la organización distrital y las inquietudes de los propios clubes.

Cada Distrito tiene asimismo un presupuesto de funcionamiento que se alcanza con las aportaciones de cada uno de los clubes pertenecientes al mismo.

Actividades específicas del Distrito: Organización de Camps, Rylas y fomento de Clubes Rotaract.-

Se han descrito anteriormente los pilares, digamos administrativos, en los que se sostiene el Distrito; cabría hacer mención a algunas iniciativas distritales, relacionadas con la juventud. Son estas:

CAMPS.- Son jornadas de convivencia lúdica y de compañerismo que organizan clubes del Distrito y que consisten en acoger durante 1 o 2 semanas a jóvenes de diferentes países para que conozcan in situ las características, costumbres y, en definitiva, idiosincrasia del lugar al que asisten.

RYLAS.- Son seminarios de breve duración (3-4 días), en el que jóvenes destacados en sus estudios conviven durante ese espacio de tiempo y reciben conferencias y ponencias de profesionales de prestigio, que sin duda, contribuirán a su futura formación integral.

ROTARACT.- Son los clubes de “aspirantes” a rotarios, en definitiva una especie de rotarios juveniles que, de acuerdo con su formación y espíritu de servicio, desarrollan actividades conjuntas a través de Clubes Rotaract para, a partir de los 30 años de edad, integrarse en clubes rotarios existentes en su zona o crear un nuevo club rotario.

D. LA FUNDACION ROTARIA.-

La fundación Rotaria es una organización dinámica dedicada a la promoción de la paz y la comprensión mundial que, uniendo la fuerza de clubes y distritos, da servicio a través de programas humanitarios, educativos, y de intercambio cultural.

Esta parte fundamental del rotarismo que es la Fundación, tuvo su reconocimiento legal en 1928, aunque ha sido precisamente a partir de 1960 cuando se han creado y puesto en funcionamiento los grandes programas de ayuda humanitaria de la Fundación, significando que las aportaciones de la Fundación a intentar paliar problemas que afligen a la humanidad, han alcanzado aproximadamente los 2.000 millones de dólares desde su creación.

Son múltiples los programas que desarrolla esta institución, que en aras de la síntesis, fijaremos en tres apartados:

Programas educativos.-

Dentro de este apartado se encuentran los siguientes:

v Becas de buena voluntad: Son becas destinadas a estudiantes para que desempeñen labores como “embajadores de buena voluntad” y que tienen diversas especialidades, como pueden ser un año académico, multianuales, o becas culturales para 3 o 6 meses de estudios intensivos en un país fuera del propio.

Estas becas van destinadas a personas precisamente no rotarias, pues está prohibido a los miembros y familiares de rotarios el participar en estos programas.

v Intercambio de grupos de estudio (IGE).- Supone el intercambio entre Distritos de diferentes países de equipos de jóvenes profesionales y empresarios no rotarios, que se hayan destacado en su carrera. Su objetivo máximo es que estos jóvenes profundicen en el conocimiento profesional relativo a sus propios campos formativos sobre las costumbres y singularidades del país que visitan.

v Becas de Rotary para profesores universitarios.- Su objetivo es brindar a docentes universitarios la oportunidad de dictar cátedra en países en desarrollo.

v Centros de Rotary para estudios internacionales. Son becas para cursar programas de diplomatura en relaciones internacionales, con el objetivo de la consecución de la paz y la resolución de conflictos.

Programas de subvenciones humanitarias.-

En este programa marco, se atienden subvenciones para el desarrollo de programas de salud, nutrición y desarrollo humano, con la participación económica, personal y directa de los rotarios mundiales.

Para no hacer excesivamente extenso este ambicioso programa, nos centraremos en dos de sus objetivos:

Hay que hacer especial mención al programa Polio Plus, con un intento decidido de contribuir eficazmente a la erradicación de la enfermedad de la Polio en el mundo. Este programa ha supuesto notables inversiones económicas, en vacunas sobre todo, en estrecha colaboración con la OMS y UNICEF.

Este es el programa más ambicioso de Rotary, que se inició un mes de Septiembre de hace 23 años en Conaras (Paraguay). En ese momento se denominó “Programa Polio 2005”. Desde su lanzamiento en 1985, Rotary Internacional ha contribuido con unos 452 millones de euros en la lucha contra la polio.

El pasado año, la Fundación Bill & Melinda Gates hizo una donación-desafío de 100 millones de dólares, siendo la mayor donación recibida por la Fundación Rotaria en su historia. El desafío consiste en que Bill Gates instó a los rotarios a que lograran otros 100 millones de dólares (dólar por dólar) en 3 años para la campaña. Respondiendo a ese desafío, Rotary se ha comprometido a recaudar esos 100 millones entre el 1 de Enero de 2008 y el 31 de Diciembre de 2010.

Por otra parte están las llamadas Subvenciones Compartidas, que suponen la aportación de la misma cantidad económica que un club o conjunto de clubes destine para afrontar un problema humanitario.

Financiación de los programas de la Fundación:

Como es fácil de comprender, la procedencia de los 2.000 millones de dólares invertidos en la financiación de las acciones humanitarias decididas por la Fundación, provienen esencialmente de las aportaciones realizadas a título individual o por los clubes y distritos, a lo largo de cada ejercicio. Es un complejo sistema en donde existen grandes benefactores, los cuales provienen normalmente de países donde este tipo de donaciones tienen importantes desgravaciones fiscales, aunque el medio más visual son los reconocimientos “Paul Harris”, que suponen una aportación de 1.000 dólares por mención concedida, y que se otorgan a personas que han tenido una actuación destacada encarnando los objetivos máximos de Rotary.

E. REALIDAD DEL ROTARY CLUB ELDA-VINALOPÓ, DESDE SU CREACIÓN (DICIEMBRE 1993) HASTA EL MOMENTO ACTUAL.-

Ya se ha expuesto anteriormente que el Rotary Club Elda-Vinalopó recibió su carta constitutiva, o sea su reconocimiento formal de presencia en Rotary International, en el mes de Diciembre del año 1993. Previamente a esa fecha, y por espacio de unos dos años aproximadamente, se inició el proceso de gestación del Club, a través de las inquietudes de algunas personas, que dedicando gran parte de su tiempo libre, contactaron con diversas personas con un potencial interés en participar en esta iniciativa. Es de justicia resaltar la gran labor realizada por Cristóbal Serrán, verdadero artífice del Club y de los compañeros del Rotary Club de Alicante, en su calidad de padrinos, para que viese la luz un nuevo club rotario en esta comarca del Valle del Vinalopó.

Tras el necesario rodaje de una organización cuando empieza su andadura, y a través de los distintos presidentes que cada año han ido ocupando la dirección del Club, se ha consolidado un grupo humano estable y participativo, cuya única frustración es no poder alcanzar cada año alguna de las ambiciosas metas que se establecen por cada presidente.

En el aspecto sociopolítico-cultural, el Club ha desarrollado importantes actividades, invitando a participar en conferencias coloquio en todo este tiempo a personalidades de la talla de Pedro Solbes, Arias Cañete, Joan Lerma, José Joaquín Ripoll, Joan Ignasi Plá, Héctor Villalba, Antonio García Miralles, Vicente Magro, Manrique Tejada, Manuel Avilés, Fernando Picornell, José Luis Valero Escandell, Fernando López de Rego y un largo etcétera de personalidades de los diversos campos de la justicia, el arte, el periodismo y la política que han compartido mesa y mantel al lo largo de estos años.

Es de destacar asimismo la presencia en años anteriores de los candidatos políticos a los Ayuntamientos de nuestra comarca, en los diversos procesos electorales, para explicar y debatir sus respectivos programas.

Siendo todo lo anterior importante, no lo es menos la ejecución de diversas actividades de signo social, solidario y humanitario que ha desarrollado nuestro Club durante estos 15 años de existencia.

Vamos a hacer a continuación una reseña de las principales realizaciones registradas en ese período de tiempo.

a) Apoyo a la educación y formación de un niño saharaui.-

Durante 8 años el Club ha sufragado los gastos de estancia y educación del niño saharaui Bamba Lamar, en colaboración con una familia eldense y la propia Concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Elda.

b) Apoyo para la intervención quirúrgica de una niña saharaui.-

En colaboración con el Ayuntamiento de Elda, el Club ha financiado la venida a nuestro país de una niña saharaui gravemente enferma, acompañada de su madre, gestionando asimismo los trámites para la intervención quirúrgica a la que fue sometida, con resultado favorable.

c) Apoyo a enfermos de Alzheimer.-

A través de galas benéficas que ha organizado el Club, se ha apoya económicamente a las asociaciones de Amigos de Enfermos de Alzheimer de Elda, Petrer y Monóvar, para el desarrollo de sus actividades.

d) Apoyo a la Asociación Contra el Cáncer.-

A través de los beneficios obtenidos en la organización de galas líricas, se han destinado asimismo importantes recursos económicos a esta organización.

e) Apoyo a Cáritas Interparroquial.-

Se financió la adquisición de un furgón para el traslado de enfermos y alimentos a Cáritas Interparroquial de Elda, con actos organizados por el Club.

f) Apoyo a Nuevo Futuro.-

Se han destinado asimismo importantes recursos económicos a esta organización provincial, encargada de la asistencia a presos y sus familias.

g) Apoyo a otras organizaciones.-

Se ha apoyado también a organizaciones que luchan contra la droga y el SIDA, a UNICEF, al Colegio de Carmelitas de Elda en su Centenario, a las inundaciones de Guatemala para la reconstrucción de viviendas destruidas, a los damnificados del huracán Mitch, y el desastre del tsunami del Sureste asiático, entre otros.

h) Apoyo al colectivo “Nit y Día” de Monóvar.-

A través de una cena que se organizó en Monóvar con una gran participación, se logró la financiación de un furgón para el traslado de impedidos de dicha organización.

i) Misiones humanitarias en Togo-Ghana-Benin.-

Es el programa estrella de nuestro Club, consistente en la asistencia sanitaria a enfermos oftalmológicos, traumatológicos y pediátricos en Togo.

En esta misión, que este año 2008, cumplirá su séptima participación participación, se involucran médicos y personal sanitario de nuestra comarca, que se desplazan cada año a ese país africano, y sus limítrofes, para atender estas necesidades médicas. Los costos de estas expediciones son elevados, y se sufragan con un enorme sentido de la solidaridad y la participación de entidades públicas y ciudadanos que acuden a los actos que se realizan para recaudar fondos destinados a este fin.

j) Apoyo a la creación de una fábrica de calzado en Lima (Perú).-

Se participó en el proyecto de creación de una fábrica del calzado en Lima (Per.

k) Becas musicales.-

Es larga ya la tradición de nuestro Club de premiar con una beca de formación superior al alumno más destacado en el Conservatorio de Música de Elda. Esta beca permite al ganador entrar en contacto con grandes profesores e ir perfeccionando su formación profesional, y está dotada con 1.500€.

Dentro de este apartado de becas hay que añadir la de Brenda Zaro, Rebeca Sanver, Muebles Pina y Farmacias Verdú, cada una de ellas dotada con 600€.

l) Organización de CAMPS para jóvenes extranjeros.-

Nuestro Club organizó, junto con el Club de Alicante, una estancia de 7 días en nuestra comarca, para 12 jóvenes provinientes de diversos países europeos, que tuvieron ocasión de conocer nuestra cultura, costumbres, gastronomía, etc… durante el mes de Julio de 2004.

m)Recibimiento grupo IGE (Brasil).-

En el año 2004, nuestro Club también tuvo la oportunidad de recibir un intercambio IGE, compuesto por cuatro profesionales de Curitiba (Brasil), especialistas en diversos campos (Informática, Arquitectura, etc…), que durante 7 días tuvieron ocasión de intercambiar ideas en sus respectivos campos de actuación con profesionales españoles.

n) Inauguración de la Rotonda de la Solidaridad.-

El 18 de Diciembre de 2004, y tras varios meses de organización no exentos de algún que otro problema, se inauguró la “Rotonda de la Solidaridad” en los términos de Elda-Petrer, cuya única pretensión es imbuir en los ciudadanos de nuestra comarca los ideales en los que se sustenta el movimiento rotario, que no son otros que la amistad, la paz, la comprensión y la solidaridad entre el género humano.

o) Biblioteca “Regino Zaragozí” de Monóvar.-

El Domingo, 27 de Enero de 2008, se inauguró la Biblioteca del Asilo de Monóvar, que lleva el nombre de Regino Zaragozí, en homenaje a nuestro compañero rotario, fallecido en Agosto de 2007, en cuyo proyecto participó de forma muy activa. El RC Elda-Vinalopó acordó por unanimidad dar su nombre a esta biblioteca.

F. CONCLUSION.-

– Hemos llegado al final del breve recorrido realizado por el mundo rotario, que no es otra cosa que un movimiento mundial en pro de la amistad, la paz y la solidaridad entre los pueblos del mundo y sus pobladores.

En ese pequeño viaje, hemos tenido y seguimos teniendo compañeros que nos apoyan de modo claro y decidido en nuestro caminar.

Entre esos acompañantes, cabe destacar a Ana Mª Sánchez, nuestra soprano, gracias a la cual y a su desinteresada colaboración en varios eventos, ha sido posible recaudar fondos para atender algunos de los empeños comprometidos. Reconocemos también expresamente la importante labor de colaboración y compromiso del Excmo. Ayuntamiento de Elda, siempre al lado del Rotary Club en cuantas ocasiones lo hemos solicitado.

– Nuestra pretensión ha sido y es desmitificar y clarificar el mucho desconocimiento público que existe en torno a Rotary.

Rotary es una organización apolítica y aconfesional, sumamente tolerante y transparente en sus actividades. En efecto, a Rotary pertenecen gentes de toda ideología política, de creencia religiosa diversa, y todas sus actividades y esquemas de funcionamiento están publicitados y escritos en innumerables textos a los que se tiene acceso con la magia de Internet. Es una organización transparente, sin ningún secretismo ni objetivo inconfesable y su pretendido elitismo únicamente puede sustentarse en que sus miembros entran en la organización por invitación de socios activos y que su grupalidad se basa en el ejercicio de profesiones liberales y/o el ejercicio de actividades empresariales.

– Reconocemos que el escaso conocimiento general que existe en torno a Rotary y sus actividades, puede basarse en el parón o suspensión de esta organización en España durante un largo período (1936-1978) y que ahora hay que recuperar el tiempo perdido en la medida de lo posible.

Cabe decir que en 1936 existían 31 clubes rotarios en toda España, con 812 miembros en total. En 1978 los rotarios españoles retomaron su actividad. Hasta el pasado año 2007, en España existían 2 Distritos; el 2210 y el 2200, al que pertenecía nuestro Club. A partir de este ejercicio rotario 2008-2009, se ha efectuado una redistritación nacional, contándose en la actualidad con 3 Distritos, enumerados ya en nuestro apartado A), con un total de 182 clubes y 4.513 miembros.

– A nivel mundial, los clubes tienen importantes proyectos en común, amén de los que específicamente desarrolle cada uno de esos clubes. Estos proyectos comunes podemos centrarlos en 4 áreas:

« La causa de la paz.- Con el fin de que esa palabra paz no sea una quimera, Rotary ha instaurado los Centros de Rotary para Estudios Internacionales en siete prestigiosas universidades del mundo. Este programa ofrece cursos de Maestría en la Resolución de Conflictos a 60 becarios de Rotary pro Paz Mundial, seleccionados anualmente.

« Educación internacional.- Rotary es la fuente de becas internacionales de financiación privada más grande del mundo. Cada año unos 1.000 estudiantes universitarios reciben Becas de Rotary para estudiar en el exterior, durante un tiempo que va desde los tres meses a un año. Entre los clubes rotarios se coordina igualmente un programa para estudiantes de secundaria, en cuyo marco se han enviado alrededor de 8.000 estudiantes al exterior.

« Proyectos humanitarios.- Los clubes rotarios emprenden cada año miles de proyectos de carácter humanitario en el mundo, abordando los problemas que crean inestabilidad y conflictos, como son la pobreza, el hambre, carencias en materia de salud, analfabetismo, etc.…

« Alfabetización.- Los clubes rotarios colaboran para la mejora de los índices de alfabetización en el mundo. Este singular método iniciado por Rotary, llamado “Concentrated Language Encounter” (CLE, por sus siglas en inglés), ha resultado muy eficaz en los países en desarrollo más necesitados. Un ejemplo de ello es que en Tailandia tuvo tanto éxito que el propio gobierno lo adoptó como programa nacional.

« Recursos híbridos.- Dada la importancia y necesidad del agua potable, muchos de nuestros clubes ayudan a instalar pozos de agua y desarrollan sistemas de tratamiento y distribución, con el fin de lograr el mayor acceso posible al agua potable a la población más necesitada.

Y ya por último, y haciendo un resumen de lo anterior, nuestra filosofía parte de la base de que debemos devolver a la sociedad lo mucho que la misma nos ha dado a nivel particular, y de ahí nuestro compromiso de coparticipación en todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo el hacer un mundo mejor y más habitable.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO


240