El Hospital General de Elda ha acogido hoy un curso de formación en infecciones respiratorias dirigido a médicos y profesionales de enfermería, enmarcado en los talleres de formación en patología respiratoria que el centro hospitalario desarrollará hasta el mes de noviembre, y que abordará otros temas como radiología torácica.
Alejandro Muñoz, neumólogo del Hospital General de Elda y responsable del curso ha abordado las infecciones respiratorias en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y las neumonías.
Según explica Muñoz, el 7% de los ingresos hospitalarios se producen por estas infecciones, que suponen el 35% de las consultas en Atención Especializada y el 14% en Primaria. Por ello, es importante realizar un tratamiento precoz.
Los síntomas de estas infecciones son el aumento de la expectoración, de la fatiga y de la tos, y en algunas ocasiones la aparición de fiebre. Por su parte, las principales consecuencias son una disminución de la capacidad pulmonar y de la calidad de vida y un aumento de la fatiga al realizar cualquier esfuerzo.
Aunque estas infecciones no son prevenibles, Alejandro Muñoz destaca la importancia de tratarlas de forma precoz para controlar rápidamente la infección y evitar que vayan a más. Cuando no se detectan precozmente empeora el pronóstico del paciente, que tarda más tiempo en recuperarse.
Durante el curso de formación, Muñoz ha abordado la definición de infecciones respiratorias en pacientes con EPOC, cuándo se debe dar tratamiento y el tipo de antibióticos que hay que utilizar, dependiendo de las características del paciente. Respecto a las neumonías, el especialista ha incidido en su diagnóstico, subrayando la forma correcta de realizarlo. Hay que tener en cuenta la expectoración, la fatiga, la tos y la obligada existencia de fiebre. Todo esto unido a una radiografía con un infiltrado pulmonar.
Sobre las neumonías, Muñoz ha explicado que se tratan de infecciones del pulmón relativamente frecuentes en la población general. La incidencia se sitúa entre 1 y 12 de cada 1.000 habitantes, de los cuales entre el 20 y el 60% necesita ingreso hospitalario. No obstante, el tratamiento es efectivo, por lo que se curan habitualmente con antibióticos y como hemos visto en muchos casos no necesitan ingreso hospitalario para el tratamiento.
Respecto a las causas de esta patología, el especialista indica que habitualmente se producen por gérmenes que tenemos en la boca y que aspiramos. Y aunque el frío no es la causa, en esta época pueden aumentar estas infecciones ya que éste disminuye las defensas de los pulmones.