Los homenajeados responden a cada uno de los oficios que desempeñaron, relacionados con el calzado. Son personas que jamás habían recibido ningún tipo de reconocimiento por dedicarse a trabajar.
Testimonios que son el exponente de una vida dedicada a una industria que hoy está desarrollada gracias al sacrificio en el trabajo de miles de personas. Se trata de un emotivo y entrañable acto institucional en el que se hace entrega de la Medalla de Plata de la Fundación Museo del Calzado.
Al ser un homenaje extensible a todas las zonas zapateras del país desde la Comunidad Valenciana, donde más industria zapatera hay de todo el territorio español. Se produce un encuentro global de trabajadores, familiares e instituciones que tienen en común ese arraigo cultural y tradición en torno al zapato. Se favorece la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, poniendo de manifiesto características o aspectos culturales comunes e interrelacionados de las mismas, además de propiciarse el conocimiento mutuo de la pluralidad y riqueza de sus respectivos patrimonios histórico-culturales.
Los Homenajeados
EMPRESARIOS
Juan Segura Granero. 77 años. Elda
José María García Soria. 83 años. Petrer
Juan Montesinos. 90 años. Petrer
Francisco Domene Ortega. 72 años. Villena
EMPRESARIO INDUSTRIA AUXILIAR
Francisco Barceló Carbonell. 80 años. Elda
VIAJANTE
José Vera Orgilés. 72 años. Elda
MODELISTA/PATRONISTA
Manuel Esquitino Gómez. 74 años. Elda
ZAPATERO
José Payá Albert. Elda. 75 años
APARADORA
Micaela Hernández Fernández. 68 años. Elda