El Hospital General de Elda ha celebrado hoy la clausura de su XXV aniversario, coincidiendo con el día en el que se han cumplido 25 años de la inauguración del centro que desde 1983 da cobertura a las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Para ello, el Hospital ha acogido una serie de actos conmemorativos, de homenaje, culturales y de ocio, a los que han asistido profesionales del Hospital, alcaldes de los municipios del Departamento 18, y representantes de la conselleria de Sanitat.
La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, junto al gerente del Departamento de Salud de Elda, Joan Lloret, han descubierto la placa conmemorativa del XXV aniversario, que se ha instalado en el hall del centro, junto a la placa de la inauguración del mismo.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Tras esto, el salón de actos ha acogido la entrega de premios a los vencedores del campeonato de fútbol sala que se realizó el pasado mes de mayo en el marco del programa de actividades conmemorativas.
Este acto ha dado paso al homenaje a las personas que han formado parte del centro durante estos años. Para agradecer el trabajo de los profesionales, el centro ha entregado unos detalles conmemorativos a los trabajadores del Hospital con 25 años de servicio. Un total de 75 profesionales han recibido este reconocimiento al trabajo realizado durante este tiempo. Para finalizar los actos de reconocimiento, el Hospital ha entregado placas conmemorativas a los directores del centro durante estos años.
La celebración también ha contado con una actividad cultural. El Grupo de Cámara de la Sociedad Brahms, La Gelosía, formado por Blanca Gómez, soprano; Luis Badosa, contratenor; Miguel Bernal, tenor; Miguel Ángel Viñé, barítono; Josep Pons, dulzaina; Pau Martí, percusión; y Francisco Amaya, órgano, han ofrecido el concierto El espíritu del medievo: leyendas, oración y amor, interpretando obras medievales del Llibre Vermell de Motserrat, del Cancionero de Palacio de Juan de la Encina, y de Enrique VIII, entre otras.
Para terminar la celebración ha tenido lugar una cena conmemorativa a la que han asistido más de 500 trabajadores del Hospital, alcaldes del Departamento 18 y representantes de la Conselleria de Sanitat.
El gerente del Departamento de Salud de Elda, Joan Lloret, ha destacado el incremento progresivo de la cartera de servicios del centro, con el objetivo de prestar una asistencia sanitaria especializada de calidad a los habitantes del Alto y Medio Vinalopó. Asimismo, Lloret ha afirmado que en los 25 años de existencia, el Hospital ha llevado a cabo más de 140.000 intervenciones quirúrgicas, 300.000 ingresos hospitalarios y más de dos millones de consultas externas. Por Urgencias han pasado 350.000 pacientes y en sus instalaciones han nacido más de 43.000 niños.
Joan Lloret ha subrayado que la conmemoración de este aniversario pretende rendir homenaje tanto a los profesionales que han desarrollado su labor en este centro como a los ciudadanos de las 17 poblaciones a las que se presta atención sanitaria. Este es un hospital de todos ellos y para todos ellos. Además, el director del Hospital ha aprovechado la oportunidad para felicitar a todos los trabajadores que han desarrollado su labor en el hospital a lo largo de estos 25 años, ya que su labor profesional ha sido la responsable de que el hospital alcance un nivel muy aceptable en la calidad y humanización de la atención sanitaria.
El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, también ha querido reconocer la labor de los profesionales del Hospital de Elda, ya que la perfecta combinación de su trabajo con las nuevas técnicas ha hecho posible conseguir una mejor calidad asistencial y aumentar el rendimiento del centro. Asimismo, en los próximos meses la actividad se incrementará con la apertura de la ampliación del centro, lo que va a suponer la incorporación de 104 habitaciones individuales, una unidad para ingreso de pacientes psiquiátricos agudos, tres nuevos quirófanos, una unidad de Reanimación con 16 camas y una Unidad Cirugía sin Ingreso con 26 camas.
La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, ha señalado que todos los eldenses somos conocedores desde fuera de la profesionalidad, el trabajo, el esfuerzo y el buen hacer de todo el personal del centro sanitario. Tenemos mucho que agradeceros porque sabemos que en muchas ocasiones sois capaces de superar las dificultades del día a día con tal de ayudar al paciente. Vosotros, amigos y amigas del Hospital de Elda, sí que mejoráis la calidad de vida de los ciudadanos, y a todos vosotros os digo que merecéis mi respeto, mi admiración y mi aplauso. Asimismo, la primera edil de Elda ha añadido la importancia de la ampliación del Hospital y la gran inversión que se ha realizado desde la Generalitat Valenciana para poder prestar un mejor servicio a la comarca.