Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Alacant

EL PSOE LOGRA QUE RIPOLL APRUEBE EL PLAN DE EMPLEO Y LA CONGELACIÓN DE GASTO EN LOS PRESUPUESTOS DE 2009

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Alicante logró hoy, durante la segunda reunión con el presidente de la institución, José Joaquín Ripoll, el compromiso del PP para reducir gastos, de modo que permita impulsar la inversión de la Diputación en los municipios de la provincia. La delegación socialista, encabezada por Antonio Amorós y María José González, mostró su satisfacción por el desarrollo de esta segunda reunión negociadora sobre presupuestos “porque se han atendido nuestra peticiones en materia de empleo, de ahorro y de proyectos de inversión para municipios y creación de puestos de trabajo”, según apuntaron desde las filas socialistas. “Nuestra intención y nuestras propuestas presentadas ante el presidente de la Diputación es liberar fondos suficientes para que, en momentos de crisis, no se reduzcan las inversiones y permita convertir al presupuesto de la institución en una herramienta generadora de empleo”, comentó el portavoz socialista, Antonio Amorós.

Además, El PSPV-PSOE logró que la Diputación destine 500.000 euros para la redacción de los proyectos que los municipios más pequeños de la provincia necesiten redactar para presentarlos ante el Gobierno de España y acogerse al Plan de Impulso Local. “Para nosotros es un avance importante, porque hemos logrado un compromiso de la Diputación que se suma al compromiso de Rodríguez Zapatero”, añadió. Amorós señaló que los 67 municipios más pequeños disponen de 8,5 millones de euros procedentes del Plan del Gobierno. “Con esta cantidad nos aseguramos que estos pueblos podrán acceder al dinero del gobierno, y además disponemos de un dinero extra para ayudar a otros municipios mayores”, aclaró el portavoz socialista.

Amorós, que recordó que será necesaria una tercera reunión para cerrar los últimos acuerdos, señaló que en ésta se han producido avances porque “se han aceptado todas nuestras peticiones. El objetivo es hacer de este presupuesto para 2009 el presupuesto socialista, a pesar de que la institución está gobernada por el PP, y vamos camino de ello”.

En este sentido, el PP ha aceptado el plan de austeridad que suponga liberar más de 200.000 euros en sueldos, dietas y asignaciones a grupos, además de poner en marcha políticas racionales que limiten los 8.000 contratos temporales realizados en la anterior legislatura a no más de 2.000 a lo largo de este mandato. “También hay que pensar en crear una estabilidad, en dar ejemplo y evitar que esta institución sea un lugar donde se funcione a través de contratos basura. No se trata de contratar a menos personas, sino de contratar a las necesarias para dar el mejor servicio posible, pero asegurando la duración del contrato a las necesidades reales, es decir, haciendo contratos más largos”, explicó el portavoz socialista.

En cuanto a los gastos corrientes, la delegación del PSPV-PSOE se felicitó por la reducción del gasto de la corporación, dependiente de presidencia, en un 30%, tal y como se proponía en la redacción del proyecto redactado por los socialistas. “Es para nosotros otro éxito, porque esta reducción tiene que producirse, principalmente, en protocolo, propaganda y publicidad”, comentó.

IMPULSAR LA INVERSIÓN REAL

En la próxima reunión, se cerrará también las reivindicaciones en materia de desarrollo e impulso económico y social, aunque desde el PP se valoró positivamente las propuestas de los socialistas. El Grupo Socialista ha reclamado una estabilidad en los planes de obras y servicios que no reduzca la inversión real de la institución. Para ello, se propone la utilización de los remanentes a los distintos proyectos de impulso económico como el plan de inversión en acción de ahorro energético y de planes de impulso a las Agencia de Desarrollo Local de cada municipio y desarrollo de nuevas tecnologías.

Los socialistas en su propuesta también reclamaron un plan de Accesibilidad y Movilidad en municipios, un Plan de Cementerios y, entre otros, de fomento de empleo en ámbitos rurales a través del desarrollo de industrias tradicionales y el turismo rural.

“Todo ello – según explicó Amorós – para lograr que en este momento de crisis haya capacidad de la Diputación para seguir invirtiendo en los 141 municipios de la provincia, y convertir así el presupuesto de la Diputación en un agente que dinamice el mercado laboral, junto a las medidas que ha propuesto el Gobierno de España”. Para los socialistas, aunque es predecible una reducción del presupuesto cercano al 7%, las inversiones no deberían verse reducidas y, en su caso, nunca a niveles superiores a la caída del presupuesto general.

Gabinete de prensa PSOE Diputación.


179