El desempleo registrado en la Comunidad Valenciana durante el mes de diciembre de 2006 se ha mostrado catastrófico, ya que se ha registrado un fortísimo incremento cifrado en 4.994 personas (2,63%), que además de ser el más elevado de toda España, supone ir contra la tendencia al descenso del desempleo que se registra en el conjunto del Estado.
Es más, para la UGT-PV los datos del mes de diciembre, certifican que el empleo generado en la Comunidad Valenciana es volátil y se destruye con extrema facilidad, ya que en un solo mes, se ha destruido el 85% del empleo generado en todo el año 2006.
Este descalabro del desempleo registrado se ha notado en todos los sectores y en todas las provincias, con aumentos en 1.461 en la industria, en 1.814 en construcción, en 2.069 en servicios, mientras que en Alicante el desempleo aumentó en 2.190 personas, en Valencia en 2.133 y en Castellón en 671 personas.
Así, los datos de diciembre y los acumulados del año 2006, vienen a demostrar la necesidad de que la Generalitat Valenciana apueste decididamente por un cambio en el modelo de crecimiento, dando prioridad a las inversiones en infraestructuras, y en bienes y servicios industriales de alto valor añadido, ya que la construcción comienza a dar signos de ralentización y es inviable basar todo el crecimiento del empleo en el sector servicios.
Por último, con la finalización del año podemos realizar un primer balance del Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo, firmado por los agentes sociales y económicos con el Gobierno central, Acuerdo que ha supuesto el aumento en el número de contratos indefinidos en un 105,16%, es decir más del doble, respecto al mismo mes del año anterior. Para la UGT-PV nos encontramos ante unos buenos datos ya que hemos pasado de una tasa de contratación indefinida cercana al 9% en junio de 2006, a una tasa del 18% aunque son insuficientes, ya que las tasas de temporalidad en la ocupación se mantienen en niveles muy por encima de la media europea.