La ministra de Sanidad, Elena Salgado, anunció ayer que el borrador del anteproyecto de la ley del alcohol tratará de alcanzar un «consenso» en cuanto a la inclusión del vino en la futura norma antibotellón juvenil. También aseguró que el borrador incluirá una mención especial a la ley del vino que, entre otras cosas, considera a esta bebida como parte de la dieta mediterránea.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
«No hay nada en el proyecto de ley que tiene que aprobar el Parlamento que vaya en contra de la ley del vino», manifestó Salgado. Con la intención de que todas las partes implicadas y enfrentadas por la ley puedan «convivir», Salgado se mostró dispuesta a hacer una mención a la ley del vino. El sector vitivinícola defiende que esta bebida es un alimento. «Nadie lo niega», afirmó la Ministra, quien también reconoció que el vino forma parte de la dieta mediterránea. «Lo que tenemos es que ponernos de acuerdo para que esa publicidad no llegue a los menores», aseguró Salgado.
Por otro parte, tanto el Conseller de Agricultura, Juan Cotino y el presidente del consejo regulador en Alicante, Francisco Amorós, coincidían diciendo que “el Gobierno central ha paralizado la tramitación del anteproyecto de ley de medidas sanitarias para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas porque estamos en período preelectoral, y no porque tenga convicción de defender el sector vitivinícola español, ha manifestado el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, a los medios de comunicación durante su visita oficial a Budapest para abrir nuevos mercados.
Según ha indicado Cotino, el gobierno socialista mejora sólo cuando rectifica, aunque ha insistido en su incredulidad ante la decisión anunciada ayer por la ministra de Sanidad de retirar su propuesta, puesto que en ningún momento han escuchado las peticiones del sector.
En este sentido, ha añadido, tengo que decir muy sinceramente que no me lo creo, que han retirado su propuesta porque estamos en período electoral pero que, cuando éste pase, volverán a sacar el tema porque lo tienen metido en la cabeza.
Por ello, ha incidido en la necesidad de que todo el sector vitivinícola siga pidiendo que el vino sea un alimento, que es lo que dice la Ley del Vino y la Viña, y que no se aprueben otras leyes que nos perjudiquen.
Del mismo modo, -ha señalado- si queremos que esa propuesta se pare definitivamente, hace falta que sigamos recogiendo firmas y que estemos preparados para poner en marcha todos los recursos que hagan falta. En mi opinión, cuando pasen las elecciones, a no ser que sufran una debacle electoral, volverán a sacar la ley antialcohol sin ningún problema.