La primera emisión televisiva se realizaba un 28 de octubre de 1956. Después de varias pruebas y ensayos, el ministro Arias Salgado inauguraba el nacimiento de la televisión con un discurso que tan sólo pudo seguirse a través de 600 televisores en la ciudad de Madrid.
Después de ver las programaciones que se ofrecen hoy en día, muchos no podrán imaginarse que en su primera emisión se realizaron actuaciones musicales, danzas regionales y un acto religioso. Los informativos no contaban con imágenes, tan sólo la presencia de un presentador que leía las noticias que previamente debían pasar por la censura del régimen franquista.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Junto a la televisión, nacieron grandes profesionales como Jesús Álvarez, Matías Prats y David Cubedo. Ellos nunca imaginarían que el día de mañana, sus hijos se convertirían en grandes informadores, tal y como eran ellos.
Una jovencísima Laura Valenzuela comenzaba su andadura ante las cámaras junto a sus compañeros presentadores Blanca Álvarez y Jesús Álvarez. El primer “hombre del tiempo” de la historia de la televisión en España fue Mariano Medina. Un cartón y un puntero, le servía para dar las predicciones meteorológicas.
A falta de series y programas, la música y el teatro comienzan a ocupar grandes espacios en TVE. “La hora Philips” se convertía en el primer programa musical, que con el paso de los años desarrollaría la idea de nuevas emisiones similares como “Operación Triunfo” o “Salto a la fama”.
Tres años después de comenzar la televisión en España, se inauguran los estudios de Miramar en Barcelona, un respiro para las emisiones que se realizaban desde el chalet ubicado en el Paseo de la Habana de Madrid.
Los alumnos del Colegio Público Divina Aurora, rinden homenaje a la televisión pública.