La alcaldesa aumenta el gasto económico y el personal al servicio del PP e impide la labor de oposición y control al Gobierno municipal
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aspe denunció hoy el intento de la alcaldesa del PP, Nieves Martínez, de impedir cualquier acción de control y de oposición al suprimir los puestos de apoyo y los cargos liberados al principal partido de la oposición. Esta situación es especialmente grave porque está eliminando un acuerdo firmado con el alcalde Miguel Iborra que benefició al PP y al sistema democrático hace cuatro años. Ahora niega ese acuerdo, y elimina las ventajas para la oposición, explicó el portavoz socialista, Manuel Díez.
En la última reunión, la alcaldesa anunció a los concejales del PSOE que daba por muerto acuerdos de anteriores legislaturas, que permitió al PP disfrutar de personal de apoyo y liberados durante los últimos cuatro años, según Díez. De este modo, la intención del PP es dejar sin medios a la oposición.
El Partido Popular dispuso en la pasada legislatura de un liberado y medio, además de un personal de grupo, lo que suponía el cobro de unos 72.000 euros anuales, propuesta que hizo hace cuatro años el entonces alcalde socialista, Miguel Iborra, y que fue calificada por el PP como absolutamente insuficiente para poder desarrollar una oposición dignamente. Pues bien, ahora las posiciones han cambiado y es al PP al que le corresponde, como gobierno, dotar a la oposición de medios para llevar a cabo su labor, lo que se ha traducido en la propuesta de quitar todos los medios a los partidos de la oposición. El PSOE se quedará sólo con la media liberación que le corresponde al portavoz (es decir, sin el liberado y el personal de grupo que antes tenía el PP), es decir, en las mismas condiciones que EU a pesar de que tiene 3 veces menos concejales que el PSOE, comentó el portavoz socialista.
La alcaldesa miente
Este gesto, calificado por los socialistas de tropelía está justificado por el PP con una mentira. Aunque Nieves Martínez utilizó la falta de recursos para justificarse, lo cierto es que todas las plazas disponían de dotación económica como ellos mismos saben porque han cobrado en los primeros meses de este año cuando estaban en la oposición. Esta cara dura alcanza niveles todavía mayores cuando la alcaldesa crea una plaza de jefa de prensa de libre designación, es decir, nombrada a dedo; y un nuevo puesto de liberado para el equipo de gobierno que pasa a tener tres, explicó para evitar que la propaganda del PP confundiera a los ciudadanos.
El PSOE considera que la alcaldesa está dando muestras de su falta de espíritu democrático, primero con su intento de cerrar el salón de plenos al público; y ahora dejando a los ciudadanos de Aspe sin una oposición que pueda trabajar en propuestas y en control del Gobierno municipal. Tal vez quieran hacer las cosas sin que nadie se entere, sin transparencia y con miedo a ser descubiertos, añadió Díez.
Desde las filas socialistas se preguntan si era a esto a lo que se refería la nueva alcaldesa, Nieves Martínez, cuando hablaba de transparencia y participación. A partir de ahora ya no habrá en el Ayuntamiento ningún personal de grupo, salvo los del PP, que pueda recabar información para fiscalizar al equipo de gobierno.
El Partido Popular, con Nieves Martínez a la cabeza, se ha quitado ya la careta y esgrime su verdadero estilo de gobierno de la derecha rancia y reaccionaria, con un absoluto desprecio a las mínimas formas democráticas. Se inaugura así una nueva forma de hacer política desde la prepotencia, la falta de participación y la ausencia de transparencia, concluyó.
Comunicación Grupo Socialista Diputación de Alicante