El pintor alicantino Ricardo Gómez Soria ha organizado una exposición retrospectiva que recorre toda su vida artística. Bajo el título bilingüe en valenciano y castellano Dibuixos i altres coses en papel y cartón, saca a la luz una selección de materiales misceláneos elaborados desde 1961 hasta la actualidad que reflejan su obra más íntima y experimental. En total se podrán contemplar una selección de 25 piezas inéditas elaboradas a lo largo de cerca de 50 años, donde se recoge la esencia de la luz y los paisajes de Alicante.
La muestra se inaugurará el 18 de octubre, a las 20, 30 horas, en la librería El Catón de su ciudad natal, Novelda, y se podrá visitar hasta el próximo 3 de noviembre. Al acto inaugural acudirá una amplia representación institucional.
Gómez Soria está considerado uno de los más fieles y reconocidos paisajistas de la provincia, caracterizado por su continuada búsqueda de la reflexión y exploración a través de la innovación artística y técnica. Así, es miembro del Cercle Laguar, fundador del desaparecido Círculo de Bellas Artes de Novelda y colaborador habitual de la Obra Social de la CAM.
La exposición llega tras la jubilación como profesor de segundaria del pintor y tras recibir el honor el pasado mes de julio de convertirse en pregonero de las Fiestas Mayores de Santa María Magdalena de Novelda.
El material de la exposición ha sido escogido de entre un total de 40 piezas que pivotan entre la más habitual de las técnicas de Gómez Soria -el óleo-, para jugar con distintos formatos y técnicas variadas, como tinta china, acuarela, colage, caligrafías, grabados de linóleo, aguafuerte y media tinta.
Es una agrupación de cosas que hice para mí, no para enseñarlas, explica el autor. Es una exposición muy interior, añade, pero ha llegado un momento en el que por diversas circunstancias y aconsejado por amigos, hemos decidido hacerla.
Gómez Soria inicio su carrera artística como autodidacta dentro de la disciplina impresionista, aunque a lo largo de su trayectoria ha viajado por el expresionismo y la pintura abstracta. Ahora su estilo refleja un arte ecléctico en el que mezcla impresionismo, expresionismo y realismo.
EL PINTOR DE NOVELDA
La obra de Gómez Soria decora la mayor parte de las dependencias administrativas e institucionales de Novelda. El primigenio Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante también adquirió en 1972 uno de sus bodegones -elaborado con material terroso y resinoso- para decorar una sala de Diputación.
Pese a los numerosos galardones que consiguió en su etapa artística de juventud -en los 70 logró varios primeros premios de pintura de los ayuntamientos de Sant Joan, Alfaç del Pi e instituciones culturales de la ciudad de Elda-, actualmente existe una renuncia explícita a los reconocimientos.
Nacido en 1942 en la antigua calle La Máquina de Novelda, hoy General Marqués de La Romana, Gómez Soria es una artista autodidacta que desertó en 1986 de los concursos. Para mí en aquellos tiempos era importante, matiza, puesto que era muy joven y me estaba formando. Su obra ha sido expuesta en un centenar de ocasiones en ciudades como Elda, Villena, Elche y Cartagena.
De su inclinación por la vida campestre y la meditación surge la inquietud por retratar de forma recurrente el campo alicantino. Al fijar su residencia por motivos profesionales en Novelda y Villena, gran parte de su obra refleja la esencia de las tierras del Vinalopó. En su búsqueda de la belleza también ha reproducido los paisajes manchegos y castellanos. El paisaje todo es bello, asegura. La belleza está allá donde la quieras buscar.
Por el aula del profesor de secundaria Gómez Soria han pasado varias generaciones de estudiantes noveldenses y villenenses. Además, es un colaborador habitual de la revista de fiestas Betània de Novelda.
Su inclinación artística comenzó a formarse en el taller de cosido de su madre y su tía. Las bobinas de hilo y los tejidos le acercaron en su infancia al color, al volumen, la plástica y las formas.
Tras realizar estudios de magisterio, Gómez Soria inició su carrera como docente en Villena, donde permaneció diez años. En 1971 regresó a Novelda para trabajar en el Oratorio Festivo. Posteriormente desempeñó su labor como profesor en los actuales centros Alfonso X El Sabio, Cervantes y Jesús Navarro, éste último donde ejerció hasta su jubilación hace cuatro años.