El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aspe denunciaron la maniobra del PP realizada en el último pleno en la que se aprobó una prórroga del contrato de recogida de basuras sin disponer de toda la información, escondiendo el pliego de condiciones y engañando a los vecinos de Aspe. Los socialistas denunciaron la inclusión en el orden del día del pasado pleno de un punto para la renovación del contrato de recogida de basura por entender que se había omitido deliberadamente documentación en el expediente. En el último pleno, el portavoz socialista pidió que el punto quedara sobre la mesa y que se tratara en el próximo pleno al no disponer de toda la información. Ahora, el PSOE presentará un recurso de alzada contra el acuerdo alcanzado en el pleno con los únicos votos del PP.
El edil socialista, Telesforo Pastor, criticó las prisas y la falta de transparencia de los populares, que tratan de esconder la desidia del equipo de gobierno y de la alcaldesa, Nieves Martínez, a la hora de preparar el nuevo pliego lo que les ha abocado a esta situación. Durante más de cinco meses no han hecho nada, y ahora tratan de tapar su negligencia prorrogando un contrato que ellos criticaban y que, según los informes municipales, legalmente ya no se podía ampliar más.
Para el concejal socialista, lo único que ha que ha hecho la alcaldesa hasta ahora es, justamente, lo contrario a lo que prometió. Prorroga un contrato de basuras que ella criticó durante años, cuando todos estamos de acuerdo en que se puede mejorar; y permite la ampliación del vertedero, cuando siempre aseguró que lo iba a cerrar. Cada vez que habla, miente.
Estamos ante una situación preocupante con una alcaldesa que desprecia a los vecinos y que ni siquiera se han atrevido a comentar esta posible ampliación con el resto de grupos y lo llevan en silencio; pero lo cierto es que VAERSA, empresa pública dependiente la Generalitat Valenciana gobernada por el señor Camps, ha solicitado licencia de obra para ampliar el actual vertedero de Upanel, comento el portavoz socialista.
Pastor ha presentado un registro de entrada, donde se solicita copia del pliego, copia del informe sobre las más de 70 deficiencias denunciadas por el concejal de contratación, y copia de los requerimientos que se realizaron al redactor del pliego. En opinión de los socialistas la alcaldesa intenta no asumir sus compromisos electorales de clausurar el vertedero y llevar a tratar la basura a la planta de Elche. Es lamentable que por la actitud irresponsable de Nieves Martínez Aspe no estemos llevando la basura a la planta de tratamiento de Elche, algo en lo que todos estábamos de acuerdo, añadió.
El nuevo pliego debía tener como mejoras más importantes que la basura se reciclará en la planta del Consorcio en Elche, la inclusión de contenedores soterrados en el municipio, la construcción de un ecoparque y la mejora del servicio con el aumento de contenedores y de frecuencia de recogida. Todas estas mejoras se habían propuesto desde el anterior equipo y a día de hoy han quedado en nada, aclaró.
ALGO HUELE MAL
El concejal aspense también se mostró preocupado por la negativa del equipo de gobierno a tratar este tema con el resto de grupos. Según el concejal, no presagia nada bueno la negativa del equipo de gobierno a que este asunto sea conocido por todos y plantea muchos interrogantes. Si, según el portavoz popular, lo que obliga a continuar con el anterior contrato es la evidencia de que el nuevo pliego no reúne condiciones, porque falta precisamente en la documentación el pliego y todo lo referente al mismo. Tienen mucho que explicar y muy pocas ganas de hablar. El socialista Pastor se refirió a que en estos cinco meses la alcaldesa no ha convocado a la junta de portavoces para hablar de este tema, ahora que denunciamos su actitud de total oscurantismo con este tema es cuando se nos ofrece participar en la redacción del nuevo pliego, por qué no antes, añadió.
El PSOE interpondrá un recurso de alzada contra la aprobación de la prorroga y pedirá que el punto vuelva a ser tratado por el pleno para que se aclaren todas las cuestiones de las que el portavoz popular habló en el Pleno, y que nadie pudo rebatir porque no disponía de la documentación. No nos oponemos a que se pueda ampliar un contrato, hemos votado a favor la ampliación del contrato de agua y alcantarillado, lo que nos parece impresentable es que no asuman su responsabilidad y hurten información al pleno para tapar sus vergüenzas, concluyó Pastor.
Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Aspe.-