Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
TV INTERCOMARCAL

El Alcalde de Escalona, Alvaro Gutiérrez nos confirma en una entrevista a INTERCOMARCAL TV, que hace falta mejorar los lazos de unión entre los municipios hermanos de Villena, Peñafiel y Escalona

El Alcalde de Escalona

El alcalde de Escalona (Toledo), Alvaro Gutiérrez, en una entrevista concedida a INTERCOMARCAL TV, anunció que el castillo de la localidad, monumento que es propiedad privada, abrirá sus puertas al público el 15 de diciembre con motivo del 725 aniversario del nacimiento del Infante Don Juan Manuel en el municipio, y del 25 aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Escalona, Villena y Peñafiel (Valladolid).

Gutiérrez manifestó que existe intención de la Alcaldía de llegar a un acuerdo con la propietaria del castillo “monumento con mucha historia y muy conocido” para que pueda abrirse al público. En este sentido, adelantó que ya se han entablado conversaciones y a mediados de diciembre, “el anhelo de todos los escaloneros y los turistas”, podrá cumplirse.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Escalona, Villena y Peñafiel están hermanadas en torno a la figura del Infante Don Juan Manuel, que nació en la localidad toledana y es uno de los personajes más ilustres de la literatura medieval, y que también estuvo muy vinculado con las otras dos villas. En 1982 las tres localidades se hermanaron con ocasión del 700 aniversario del nacimiento del infante.

A pesar de que existe todavía un desconocimiento de la fundación del castillo, se sabe que algunos de sus lienzos fueron construidos durante el reinado de Alfonso VII, aunque entre los verdaderos promotores que le dieron la forma espectacular se encuentra Don Juan Manuel, responsable del perímetro exterior con los mejores ejemplos de albarranas, construidas en un estilo mudéjar.

Ahora, 25 años después, los tres municipios han decidido conmemorar el hermanamiento. Por todo ello, según explicó el alcalde de Escalona, se van a tener lugar unas jornadas de puertas abiertas en el castillo, “y a partir de ese día disfrutaremos del monumento a diario”. Aparte, el Ayuntamiento ha organizado un amplio programas de actos institucionales, que aún queda por definir.

Otra de las actuaciones de dinamización turística que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo, es la restauración de las murallas en su tercera fase gracias a un convenio de colaboración que establecerá el Ayuntamiento con la Consejería de Cultura y el Ministerio de Fomento que se rubricará antes de que finalice el año.

UNIÓN DE LOS TRES MUNICIPIOS
En la entrevista que ustedes pueden escuchar en el audio que adjuntamos, pone de manifiesto el interés de “encerder la llama” en tres los tres municipios para no perder los lazos de unión. “Creo que es importante mejorar la unión, hay varios aspectos como la cultura, tradiciones, costumbres y demás. Seguro que en esta jornada se pondrá de manifiesto estos valores”, comentó.

El alcalde que muy amablemente nos atenció, definió a su municipio y además habló de las fiestas patronales con motivo de la Inmaculada Concepción.

HISTORIA
Escalona aparece por primera vez en la historia a través de un texto legal de carácter local. En el año 1130, los hermanos Diego y Domingo Álvarez redactarían por mandato Real un Fuero donde se ordenaba la vida de los pobladores en Paz y Libertad. Como un consejo más del reino de Toledo desarrollaría un modo de vida similar al de otros lugares de la corona Castellana. Asimismo, la Edad Media será la época de mayor esplendor para la villa, siendo el siglo su canturria dorada.

Escalona, apoyada en un amplio territorio, donde se incluían, entre otras, las aldeas de Cadalso, Nombela, Almorox y Hormigos, genera una economía sustentada en la explotación de la tierra. Por importancia, a la cabeza se situaría la ganadería sin olvidar otras actividades derivadas de ella como el curtido de cueros o la manufacturaron textil, seguida de los cereales, del viñedo y aceite de oliva.

A finales del Siglo XIII, la villa sufriría un cambio radical. En el año 1281, Alfonso X, el Sabio, otorgaba toda la jurisdicción, que hasta esa fecha era de realengo, a su hermano el Infante D. Juan Manuel. Al año siguiente, nacería en Escalona su hijo el “INFANTE” Don Juan Manuel, uno de los personajes ilustres de la literatura medieval. A partir de este momento, Escalona aparecerá asociada a los grandes aristócratas de Castilla, como don Álvaro de Luna (1424), don Juan Pacheco (1470) y don Diego López Pacheco (1474). Todo ello significa que nuestra villa aparece inmersa en los grandes conflictos monárquicos, como los de Juan II, Enrique IV y la guerra sucesoria entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja.


238