Después de tantos años sin inversiones suficientes por parte de Conselleria, la situación de nuestros centros educativos es grave (particularmente vergonzantes son los casos del Colegio Cervantes i el IES Fray I. Barrachina). En relación a la secundaria, la primera propuesta del PP fue la de un aulario de 1000 plazas escolares. ADIi presentó entonces su documento El futuro de la educación secundaria en Ibi: reflexiones y propuestas para el debate(10-3-05) en el que se defendía la necesidad de una solución global: la adecuación de los institutos pero con la construcción de un nuevo edificio cercano al barrio de la dulzura. El debate entre AMPAs, instituciones y partidos sobre esta cuestión acabó, afortunadamente, en un consenso por unanimidad (Consejo Escolar de 14-4-05).
Ahora, el PP vuelve a realizar una segunda brillante propuesta: gastar el dinero público adecuando los dos institutos en su ubicación actual, cuando sabe perfectamente que eso anularía la posibilidad de tener un centro en la zona norte. Se condenaría definitivamente a centenares de adolescentes y sus familias a desplazarse a un extremo de Ibi como ahora sucede. ADIi continuará defendiendo e intentará convencer de una alternativa que es tan necesaria como posible:
MOTIVOS
1º) SÍ a la adecuación de los dos institutos, pero con los criterios a los que se llegó por consenso unánime en abril. Ya está bien de maniobras y excusas por parte del PP.
2º) SÍ a las obras en el IES Barrachina sin ningún retraso más (como allí va a quedar un instituto hay terreno suficiente). El proyecto y la licitación ya no pueden retrasarse más; las obras han de realizarse el próximo curso 2006-07 para que las nuevas instalaciones se utilicen el curso 2007-08 como más tarde.
3º) SÍ a la diligencia en la recalificación de terrenos y proyecto del nuevo edificio en la zona norte al que se trasladaría el IES La Foia. Se puede realizar el mismo plazo en el que se culmina la adecuación del otro instituto con lo que las obras podrían iniciarse a finales del 2007 (mientras, los alumnos seguirían en sus aulas actuales). Este edificio quedaría como recurso para el proyecto de CEI que tanto se anuncia u otras posibilidades.
“No dejemos escapar de nuevo la oportunidad que se perdió cuando se realizaron las obras para el IES Derramador en el antiguo colegio! Con esta propuesta se intenta conseguir unos centros de secundaria adecuados tanto en sus instalaciones como en su ubicación al servicio de Ibi, es respetuosa con plazos y criterios de gasto y, además, cuenta con el acuerdo conseguido entre todas las instituciones y partidos”, se indica.