El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa Industrial Juguetera S.A. (INJUSA) en Ibi, donde ha vuelto ha mostrar el respaldo del Consell a un sector con una enorme tradición, capacidad competitiva y con una amplia presencia en los mercados internacionales.
En este sentido, el conseller ha indicado que la próxima semana acompañara a las empresas valencianas del sector que participen en la VI Exposición de Juguetes Españoles en México, un país que es uno de los principales importadores de juguetes valencianos y que posee un gran potencial de crecimiento. Nieto ha destacado la labor del IVEX en la promoción del juguete de Ibi a través de la participación en misiones comerciales o en la promoción de las empresas del sector en el exterior.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Entre 2003-2005, la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha respaldado con cerca de 8 millones a empresas y entidades relacionadas con el sector del juguete.
El titular de Empresa, Universidad y Ciencia también ha recordado que recientemente se ha financiado con 600.000 euros ocho proyectos del sector que están incluidos en el Plan de Competitividad del Juguete y que atienden a las prioridades solicitadas por los representantes del sector.
Estas acciones son la primera piedra de un Plan ambicioso que pretende consolidar la industria juguetera de la Comunitat Valenciana como referente mundial del sector desde unos parámetros de innovación, tecnología, calidad, diseño y seguridad.
De estos 600.000 euros subvencionados, cerca de 300.000 corresponden a una campaña de imagen del juguete tradicional y a profundizar en el proyecto del Parque Central del Valle del Juguete, ambas iniciativas coordinadas desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.
Estas acciones se ven reforzadas por las ayudas que se destinan desde el IMPIVA a acciones de investigación y desarrollo tecnológico, diseño, medio ambiente, cooperación o el programa de competitividad de la empresa valenciana. Entre 2005-2005, el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa ha destinado 2,53 millones de euros para respaldar a asociaciones y empresas del sector en diversos proyectos.
Igualmente, desde la conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia se viene colaborando con AIJU que ha recibido en los tres últimos años más de 5 millones de euros- en diversas acciones destinadas a mejorar la competitividad del sector y a potenciar la I+D+i entre las empresas. Entre estas iniciativas destaca la puesta en marcha del Observatorio de Mercado del Juguete que ha contado con una subvención de 220.000 euros.