El Ministerio de Agricultura está actuando sobre el 155% de la superficie prevista en el Programa de Mejora de Regadíos en la Comunidad Valenciana, con una inversión que supera en más del 400% la inicialmente contemplada en dicho Programa.
Cuando finalice el Plan Nacional de Regadíos, el Ministerio habrá actuado sobre 143.234ha, es decir, sobre aproximadamente el 40 % de la superficie regable que se contempla en el territorio.
Ante las declaraciones vertidas en los medios de comunicación por el Conseller de Agricultura de la Generalitat Valenciana, en las que acusa al Gobierno central de incumplir sus compromisos de invertir en los regadíos de la Comunidad Valenciana, el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé asegura que el conseller Cotino falta a su responsabilidad de conocer la realidad. Los datos sobre inversiones en regadíos que está llevando a cabo el Ministerio en la Comunidad Valenciana son contundentes:
· El Programa de Mejora y Consolidación de Regadíos, del Plan Nacional de Regadíos, horizonte 2008, establecía para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la Comunidad Valenciana, unas actuaciones en una superficie de 57.760 ha y 91,9 millones de euros de inversión. En este momento se han superado ampliamente esos objetivos iniciales y hasta la fecha, el MAPA ha intensificado su ejecución y está actuando ya en 89.840 Ha, con una inversión de 391,3 millones de Euros, asegura Antoni Bernabé. Tales cifras suponen haber rebasado el programa en un 155,54 %, en cuanto a superficie y la inversión en un 423 %.
· En los últimos 18 meses, concreta el delegado del Gobierno, se han iniciado ocho obras directamente por el MAPA, que afectan a una superficie de 11.730 ha y que representan una inversión total de 83,6 M.
· También, por SEIASA DE LA MESETA SUR, se han iniciado diez obras de modernización de regadíos, con una inversión total de 48,6 M, en una superficie de 31.378 ha. Además se han firmado seis convenios con otras tantas Comunidades de Regantes, con una superficie de actuación de 7.273 ha, con un importe estimado de 39,46 m euros. Asimismo, están negociados y pendientes de firma, seis convenios que afectan a 14.235 ha, con una inversión estimada de 48,2 m euros, y están en negociación cinco convenios, que afectan a 7.272 ha, con una inversión de 50,7 m euros.
· En lo referente al Programa de Regadíos Privados del PNR, que contemplaba actuaciones en un máximo de 18.000 Ha para todo el territorio nacional, se han firmado ya convenios con cuatro Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana, con una inversión total de 37,4 millones de euros, afectando a una superficie de 6.974 ha, lo que significa que el 38,74 % de la superficie de actuación, se está desarrollando en la Comunidad Valenciana. Estas obras están en ejecución.
· Es más, con posterioridad a esto, la Comunidad Autónoma solicitó del Ministerio de Agricultura que ejecutara seis obras más de modernización de regadío, por un importe de 31 millones de Euros. Estas actuaciones se encuentran, para su inicio, pendientes de resolución del órgano ambiental y de que la Conselleria de Agricultura emita certificación de que las Comunidades de Regantes afectadas por las obras, han ejecutado obras por un importe igual al que va a efectuar el MAPA. Una vez cumplidos dichos trámites, se iniciarán estas obras.
· Finalmente, el delegado del Gobierno destaca el hecho de que se acaba de redactar por el Ministerio de Agricultura un Plan Choque 2006 2008 para incrementar la ejecución de las obras de modernización, en la que se incluyen la modernización de 46.420 ha con una inversión total de 253,1 millones de Euros. Esto supone que en el año 2008, cuando finalice el Plan Nacional de Regadíos, el Ministerio habrá actuado sobre 143.234ha, es decir, sobre aproximadamente el 40 % de la superficie regable que se contempla en el territorio.