Se pone punto final al Simposio sobre agua subterránea. Esta jornada se enmarca dentro del Simposio Internacional Sobre el Uso Sostenible de las Aguas Subterráneas, realizado del 24 al 27 de enero en la Universidad de Alicante, con el objetivo de buscar una fórmula que garantice la protección de las bolsas de agua subterránea.
Moderando la mesa se encontrará Manuel Alcalde Sánchez, Comisario de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
En este encuentro celebrado en la Universidad de Alicante, se manifestó que para recargar el acuífero de Villena, que está sobreexplotado por una «tensión brutal» entre los recursos y la demanda, el director general del Agua abogó por una alternativa natural consistente en que las ciudades del litoral sustituyan progresivamente su abastecimiento con caudales subterráneos por agua desalinizada. Una opción que viene defendiendo desde septiembre de 2004, cuando anunció en Alicante la nueva orientación del trasvase Júcar-Vinalopó.
Palop recordó que la planta de Agua Amarga aporta 18 hm 3 y con su ampliación aportará seis más, lo que unido a una segunda planta, que aportará otros 24 hm 3 y cuyas obras se adjudicarán este mismo mes, proporcionarán 48 hm 3 en total. «Si Alicante y Elche, que suman más de medio millón de habitantes en su conjunto, comienzan a abastecerse a partir de esos recursos, el tramo medio y alto del Vinalopó podría regenerarse.
Cabe destacar que el acto del virnes en Villena, se realizará una “excursión” parea conocer el plan de mejora. Además en la mesa redonda que se celebra en el Casa de Cultura, no ha sido invitada la Junta Central de Usuarios.