Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

Festividad de San Juan Bosco

Festividad de San Juan Bosco

El pasado sábado día 21 se llevó a cabo una nueva edición del Concurso de Pintura D. Bosco. Este concurso que se realiza dentro del programa de actividades de la Festividad de nuestro patrón se organiza desde el APA y congregó a casi 90 niños y niñas de primaria de nuestro colegio.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Colores, lápices, estuches, plumieres…y dibujos de D. Bosco. Esta era la radiografía sobre la 11’00 de la mañana del sábado 21 de enero cuando iniciamos la actividad. En una estupenda mañana de invierno, los niños y niñas disfrutaron de un alegre y divertido ambiente de compañerismo mientras que, cada uno a su estilo, gustos y habilidades, se afanaba en acabar los dibujos propuestos por la organización.

Después de una hora y media aproximadamente, ya acabados los trabajos, se les entregó a todos los participantes un diploma por su participación y se procedió a la entrega de premios por parte del presidente del APA. Los premiados de las diferentes categorías fueron los siguientes:

Primero de Primaria: María García Domene

Segundo de Primaria. Lucía Conca Sánchez

Tercero de Primaria. José Vicente Navarro Espinosa

Cuarto de Primaria. Lucía Rodríguez de Ves

Quinto de Primaria. María Beneito Tomás

Sexto de Primaria Mª Inés Pérez López

Fue una ocasión más para disfrutar de las actividades complementarias y de tiempo libre, ambas tan importantes en nuestro colegio. Gracias a todos los participantes y colaboradores, mereció la pena.

Juan Melchor nace en 1815, junto a Castelnuovo, en la diócesis de Turín. Era el menor de los hijos de un campesino piamontés. Su niñez fue muy dura. Su padre murió cuando Juan tenía apenas dos años y medio. La madre, Margarita, analfabeta y muy pobre, pero santa y laboriosa mujer, que debió luchar mucho para sacar adelante a sus hijos, se hizo cargo de su educación.

A los nueve años de edad, un sueño que el rapazuelo no olvidó nunca, le reveló su vocación. Más adelante, en todos los períodos críticos de su vida, una visión del cielo le indicó siempre el camino que debía seguir.

En aquel primer sueño, se vio rodeado de una multitud de chiquillos que se peleaban entre sí y blasfemaban; Juan Bosco trató de hacer la paz, primero con exhortaciones y después con los puños. Súbitamente apareció Nuestro Señor y le dijo: “¡No, no; tienes que ganártelos con la mansedumbre y el amor!” Le indicó también que su Maestra sería la Santísima Virgen, quien al instante apareció y le dijo: “Toma tu cayado de pastor y guía a tus ovejas”. Cuando la Señora pronunció estas palabras los niños se convirtieron primero, en bestias feroces y luego en ovejas.

Tuvo una niñez muy dura. Una vez ordenado sacerdote, empleó todas sus energías en la educación de los jóvenes. Sus grandes amores que fundamentan su espiritualidad: La Eucaristía, la Virgen María, la Iglesia, la fidelidad al Santo Padre, la juventud.

Fundador de la Congregación de los Salesianos, comunidad religiosa con rama masculina y femenina, dedicados a la educación de los jóvenes, en especial los pobres. Les enseñaba la vida cristiana y diversos oficios. Atrajo y sigue atrayendo a multitudes de jóvenes a Cristo. La Congregación toma su nombre de San Francisco de Sales.

Famoso por sus sueños proféticos, ¡se conocen 159 de ellos! Quizás el mas famoso es el de la Nave de Pedro, que explicaremos mas adelante.

San Juan Bosco escribió también algunos opúsculos en defensa de la religión.

Gran constructor de iglesias, entre ellas la Basílica de San Juan Evangelista, la Basílica de María Auxiliadora y la Iglesia del Sagrado Corazón en Roma donde celebró su última misa.


191