El organismo autónomo local canario utilizará el aplicativo denominado GESTA desarrollado por el provincial de Alicante para la gestión y recaudación de ingresos
SUMA Y EL ORGANISMO TRIBUTARIO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA COLABORARÁN EN EL USO DE UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN DE LOS INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO LOCALES
El organismo autónomo local Valora Gestión Tributaria del Cabildo de Gran Canaria y Suma Gestión Tributaria colaborarán conjuntamente en el uso de una aplicación informática para la gestión de los ingresos de Derecho Público Locales.
Así lo han ratificado esta mañana el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y la consejera de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Rosa Rodríguez. Al acto han asistido también el director de SUMA, José Trigueros y el gerente de Valora Gestión Tributaria, Félix Rivero.
Se trata de un convenio de colaboración de carácter administrativo cuyo objeto es la utilización, por parte de Valora, del aplicativo desarrollado por SUMA para la gestión y recaudación de los ingresos de derecho público, así como las tareas necesarias para dicha utilización.
Este aplicativo, al que el organismo autónomo alicantino ha denominado GESTA, se traduce en el uso, por parte de VALORA, de todas las funcionalidades que actualmente presenta ese aplicativo y las que se incorporen durante la vigencia del acuerdo. Esta explotación se desarrollará en las instalaciones del organismo canario en Las Palmas de Gran Canaria.
Además, SUMA asesorará a VALORA en las tareas de explotación, realizará el mantenimiento del aplicativo e impartirá la formación necesaria a los usuarios. Por tanto, asignará un equipo de analistas, programadores y especialistas tributarios que colaboren con el organismo autónomo local canario en cada fase del convenio.
El acuerdo, que extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, renovable por periodos de un año, contempla, asimismo, la puesta en común de experiencias, procedimientos y la colaboración en actividades formativas, con el objetivo de obtener una mayor efectividad en los ámbitos respectivos de ambas administraciones.
Antecedentes acuerdo
Tanto Suma como Valora son dos organismos autónomos dedicados a la gestión tributaria local, dependientes de la Diputación de Alicante y del Cabildo de Gran Canaria, respectivamente. Se trata de dos Administraciones Públicas prácticamente idénticas en cuanto a sus fines y sus funciones.
Ripoll ha explicado que este convenio lo que pretende es poner en común y sobretodo trasladarles la experiencia de la gestión tributaria del organismo Suma al organismo Valora. Ese es uno de los objetivos fundamentales de las corporaciones provinciales, ayudar en algo tan importante para los ayuntamientos como es la gestión de sus tributos.
Suma, a lo largo de los últimos 13 años, ha desarrollado con medios propios un sistema informático que presta servicio a la actividad de gestión tributaria y recaudatoria en 140 ayuntamientos de la provincia de Alicante. Por su parte, VALORA está interesada, para el desarrollo de sus funciones, en un sistema de información de características análogas al generado por el organismo autónomo alicantino, añadió Ripoll.
El presidente de la Diputación ha apuntado que ambos organismos decidieron establecer un sistema de colaboración que les permitiera beneficiarse de las economías de escala que genera la implementación de este sistema de información y establecer un sistema estable de colaboración mutua en la aplicación de sus tributos.
Los representantes de las dos organizaciones establecieron conversaciones, fruto de las cuales se acordó instaurar, en el marco de la legislación vigente, un acuerdo de colaboración en la gestión y recaudación de los tributos y de los restantes ingresos de derecho público locales.
Rosa Rodríguez destacó que todos estos meses que llevamos hablando para poder llegar a la firma de este convenio han sido bastante fructíferos para ambas partes, pero fundamentalmente para nosotros, para el Cabildo de Gran Canaria, porque ustedes han estado en todo momento dispuestos a aportarnos y a ayudarnos en este organismo que es mucho más nuevo, para que podamos llevar adelante el proyecto que tenemos y que, en estos momentos, entendemos que está en fase de consolidación.
Por otra parte, José Joaquín Ripoll indicó que ésta es otra experiencia que sumamos al Ayuntamiento de Majadahonda, al Ayuntamiento de Madrid, a la gestión de impuestos municipales portugueses e incluso, dentro de poco, tendremos ocasión de firmar un convenio con la isla de Madeira. Lo que queremos desde Suma y desde la Diputación Provincial es trasladar nuestra experiencia y nuestros conocimientos.
XIII Aniversario de SUMA
El presidente de la Diputación de Alicante preside hoy en los Salones Postiguet de Alicante el acto conmemorativo del XIII Aniversario de SUMA Gestión Tributaria en el que se hará entrega del Suma de Oro, la máxima distinción que concede anualmente el organismo autónomo provincial.
El evento contará con la asistencia de 500 asistentes entre trabajadores del ente y alcaldes de la provincia, así como representantes de la Administración Central y Autonómica.
Alicante, 17 de febrero de 2006