El consejo de administración de la empresa pública Aguas del Júcar aprobó en su día la licitación de las obras del nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó. El presupuesto total de las obras asciende a 225.649.238 euros, y el Ministerio de Medio Ambiente prevé que estén acabadas en el año 2008.
El trazado está dividido en cinco partes, recorre 82 kilómetros y 910 metros -13,13 kilómetros a través de túneles-, toma el agua del Júcar desde el Azud de la Marquesa, en el término de Cullera, cerca de la desembocadura y empalma con los tramos ya iniciados del diseño anterior. En éste, defendido por el Consell y los regantes del Vinalopó, la toma del Júcar se realizaba río arriba, desde el embalse de Cortes de Pallás. El ministerio afirma que el nuevo trazado garantiza anualmente la transferencia de agua -al contrario que el antiguo-, que fija en 80 hectómetros cúbicos, y evita la sobreexplotación de los acuíferos de la Ribera, considerados “reserva medioambiental estratégica.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
El comunicado del Gobierno señala que la calidad del agua “es superior” a la prevista en el trasvase del Ebro, anulado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. El plan ha sido respaldado por los regantes del Júcar y por la mayor parte de los colectivos ecologistas, entre ellos, Xúquer Viu.
Aguas del Júcar establece en el pliego de condiciones un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto y otro de 20 meses para la ejecución de las obras. Su adjudicación se efectuará entre marzo y abril, y deberían comenzar a realizarse antes de que acabe 2006.
El presidente de la confederación, visitó la ciudad para hablar con las asociaciones de los recursos hídricos de la provincia.