El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado esta mañana en Villena que la Generalitat siempre estará del lado de los agricultores de la Comunitat Valenciana, tras presidir la firma de un convenio de colaboración entre la Generalitat y las Comunidades de Regantes de Alicante.
Este convenio afectará a un total de 103.500 hectáreas y se beneficiarán 44.900 regantes, con una inversión total de 351 millones de euros (entre las consellerias de Agricultura e Infraestructuras).
El Jefe del Consell ha explicado que gracias a este convenio se ahorrará hasta un 20 por ciento del agua destinada al regadío y se abaratará en un 28 por ciento el coste de la misma en la provincia de Alicante.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Un convenio que ha sido posible a la colaboración, unidad y compromiso existente entre las comunidades de regantes, la Generalitat y las administraciones locales, por lo que Camps ha afirmado echar en falta el apoyo del Gobierno.
Por ello, el President ha agradecido esta unión sabiendo que junto con el cumplimiento de los compromisos adquiridos hace la fuerza y ha asegurado que desde la Generalitat se tiene claro que tenemos el mejor proyecto, sabemos lo que queremos y desarrollaremos los mecanismos necesarios, porque nadie nos va a parar, y trabajaremos con compromiso y unidos.
Para Camps, con este convenio se constata que el Consell sigue invirtiendo para mejorar en el ahorro y en el uso eficaz del agua, por lo que ha afirmado que le duele cuando alguien se alegra de la paralización de infraestructuras tan importantes como el Trasvase del Ebro o el Júcar-Vinalopó, a lo que ha añadido el intento de poner fin al Tajo-Segura.
En este contexto, el President ha reiterado que es necesario demostrar que estamos unidos para decirles que nadie nos va a parar y que tenemos políticas hídricas eficaces para apostar por proyectos de futuro y que nuestra agricultura siga dando puestos de trabajo y riqueza.
A través de este acuerdo, la Generalitat impulsa las obras de modernización de regadíos y reutilización de aguas en la provincia de Alicante, en el marco del Plan Millorant Gota a Gota, cuyo principal objetivo es realizar un uso eficaz de los recursos hídricos para paliar el déficit hídrico estructural, agravado por la situación de sequía.
De este modo, la Generalitat trata de dar respuesta a la necesidad de nuevos aportes hídricos que sufren los agricultores de la Comunitat Valenciana y en especial los regantes alicantinos.
En concreto, se contempla la finalización de las conducciones de la margen derecha del postrasvase Júcar-Vinalopó, así como la continuación con los trámites para realizar las conducciones de la margen izquierda y la construcción del embalse de regulación de aguas de San Enrique con una capacidad para almacenar 500.000 metros cúbicos. Estas obras beneficiarán a 15.350 agricultores de las Comunidades de Regantes, incluidas en la Junta Central de Usuarios del Vinalopó-lAlacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, que se llevarán a cabo sobre una superficie de 37.730 hectáreas.
La transferencia de recursos hídricos del Júcar al Vinalopó con el fin de paliar la sobreexplotación de los acuíferos y el déficit de abastecimiento a poblaciones, constituye una prioridad del Consell habida cuenta del déficit estructural de recursos hídricos en el sistema Vinalopó- Alacantí y del constante descenso de los acuíferos del referido sistema, enmarcándose el trasvase Júcar-Vinalopó en la vertebración territorial de la Comunitat Valenciana y en el uso racional, sostenible y solidario de los recursos hídricos.
Otra de las actuaciones contempladas es la modernización de la conducción general del Canal Bajo del Algar que supondrá un aporte de recursos hídricos para las comunidades de regantes de Altea, Canal Bajo del Algar, La Nucía y Villajoiosa, que se realizarán sobre una superficie de 10.000 hectáreas y beneficiará a más de 4.500 agricultores. Estas obras permitirán utilizar las aguas procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Benidorm y Villajoiosa, sometidas a un proceso de mejora de su calidad.
El acuerdo también incluye continuar con las obras de modernización de la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, tanto en su margen izquierda como en la derecha del río Segura, con lo que se beneficiarán más de 14.500 agricultores y 32.000 hectáreas de riego.
Además, se realizarán las obras de modernización de la segunda fase de la Acequia Vieja de Almoradí y construcción de embalses de regulación junto al río Segura. Estas obras, que se realizarán sobre una superficie de 7.000 hectáreas y beneficiarán a 2.800 agricultores, permitirán al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, situado en una de las zonas de mayor escasez hídrica agravada especialmente por la sequía, utilizar cada gota de agua.
Del mismo modo se acometerá la modernización de las conducciones de la acequia mayor de Callosa, perteneciente al Juzgado Privativo de Aguas de Callosa de Segura, que beneficiará a unos 700 agricultores y se realizará sobre una superficie de 2.000 hectáreas.
Por otro lado, el acuerdo ha previsto obras de reutilización de las aguas residuales procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Torrevieja, Pilar de la Horadada y playas de Orihuela, para que puedan ser utilizadas por 3.400 agricultores de 14 comunidades de regantes integradas en la Comunidad General de Usuarios La Pedrera, cuya superficie alcanza las 12.800 hectáreas.
Asimismo, se construirá un embalse regulador en Ondara, que permitirá obtener un mejor aprovechamiento de las aguas disponibles a los 1.800 agricultores pertenecientes a la Comunidad de Regantes Villa de Ondara.
Se contemplan las obras de acondicionamiento de la red de riego de la Comunidad de Regantes Riego Mayor, margen izquierda, de Relleu, y la modernización y racionalización del agua para riego de la cuenca del río Algar, para la Comunidad General de Regantes y Usuarios de Callosa dEn Sarrià. Ambas actuaciones beneficiarán a unos 1.700 agricultores y se llevarán a cabo sobre una superficie de 2.000 hectáreas.
El acuerdo también contempla la construcción de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en Algorfa, Bigastro, Jacarilla, El Campello, lAlcantí Norte en San Juan, lAlcantí Sur y Elx.
Además, se ampliará, mejorará y se realizará tratamiento terciario de las estaciones depuradoras de Alicante en Monte Orgegia, Elx, Torrevieja, Pilar de la Horadada, Villajoiosa y Santa Pola. Así como el tratamiento terciario y desalación de aguas depuradas de las estaciones depuradoras de Rincón de León en Alicante y Benidorm.
Por último, se llevará a cabo la modificación y tratamiento terciario de en la estación depuradora de aguas residuales de Orihuela, la renovación de las impulsiones tercera, cuarta y sexta, en los canales de la Comunidad General de Riegos de Levante, y la construcción de un depósito regulador del tratamiento terciario de Benidorm.
Las actuaciones contempladas en el acuerdo firmado hoy se vienen a sumar a las realizadas por la Generalitat en los últimos años, en las que se ha invertido 1.600 millones de euros para modernizar los sistemas de riego y depurar las aguas residuales, lo que ha contribuido a duplicar el número de estaciones depuradoras y a que más de la mitad de la superficie del regadío valenciano cuente con modernas instalaciones que permiten dar el mejor uso posible a los recursos hídricos.
Todas estas actuaciones han convertido a la Comunitat Valenciana en líder indiscutible en la gestión ejemplar de los recursos hídricos propios en España, tanto a través de la modernización de las infraestructuras agrarias como de la reutilización del agua procedente de las estaciones depuradoras.