La muestra permanecerá en la Galería Espalter de la capital española desde el 3 de marzo hasta el 17 de abril y posteriormente itinerará por los principales municipios de la provincia
LA DIPUTACIÓN EXPONE EN MADRID 60 OBRAS DE ARTISTAS PLÁSTICOS ALICANTINOS
La capital española será el escenario de una colección de 60 obras de cinco artistas plásticos alicantinos en cuyos trabajos se hace un recorrido por la historia desde la segunda parte del arte del pasado siglo hasta la última vanguardia. La Diputación de Alicante impulsa esta muestra que permanecerá en la Galería Espalter de Madrid (calle Marqués de Cubas, 23) del 3 de marzo hasta el 17 de abril.
El diputado de Cultura, Miguel Valor, ha presentado esta mañana la exposición acompañado por los artistas protagonistas de la misma, Jorge Cerdá, Mónica Jover, José Díaz Azorín y Carmen Soler, madre del pintor fallecido Christian Franco, cuya obra también está presente en la muestra, al igual que la de Julio Quesada.
Miguel Valor ha comentado que esta exposición se presenta con la intención de ofrecer una nueva mirada fresca y actualizada del emergente panorama artístico de la provincia de Alicante. El diputado ha avanzado que la exposición, posteriormente, viajará a los principales municipios de la provincia.
Valor ha señalado que vamos a presentar por primera vez que una institución pública, en este caso la Diputación de Alicante, va a tener una muestra durante mes y medio en Madrid, de 5 pintores alicantinos. Nosotros estamos orgullosos de tener a los artistas plásticos que tenemos en la provincia de Alicante y también queremos institucionalizar, a partir de ahora, una que haremos todos los años con cinco pintores diferentes cada año, que pensamos llevar a Madrid. En este caso, la vamos a inaugurar el próximo viernes a partir de las 20:00 horas.
Los artistas que participan en esta iniciativa son 5 de los mejores pintores alicantinos nacidos o residentes desde hace años en la provincia. Cada uno de ellos expone 12 obras con variedad de estilos. Hay trabajos directamente influidos por la nueva figuración, el constructivismo, el gestualismo o el arte abstracto lírico.
En la muestra, también se ha querido incluir a un artista fallecido prematuramente, Christian Franco, cuya singular trayectoria y sólida formación académica resultan imprescindibles para dar una visión completa de panorama pictórico alicantino de finales del siglo XX y principios del XXI.
Los cinco artistas ofrecen sus estilos, sus técnicas y sus experiencias, distintas entre sí y de diversas generaciones. Todos ellos presentan un currículo de gran prestigio no sólo en el ámbito nacional sino que su reconocimiento trasciende a países de Europa y América.
Cinco artistas alicantinos
Christian Franco: nace en Alicante en 1971 y muere en un accidente de tráfico hace dos años. Licenciado en Historia, ejercía de profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes de Altea. Inmerso en su análisis crítico acerca del color como recurso global y expresivo, investigaba en las diversas técnicas de la calcografía.
Mónica Jover: nacida en Alcoy en el año 1973, se licencia en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en el año 1996. Recibe el II Premio de Pintura del Círculo Industrial de su ciudad natal y desde entonces no ha dejado de exponer en muestras individuales por toda la provincia de Alicante y en Barcelona (Sala Pareix). Ha recibido premios y distinciones de la Diputación Provincial de Alicante, del Instituto Juan Gil-Albert, Ciudad de Alcoy, y de la Sala Pareix de Barcelona.
Pepe Azorín: nace en Alicante en el año 1939. Pintor, grabador y escultor, licenciado en Bellas Artes y catedrático de instituto. Su primera muestra, en los años sesenta, daba paso a un sólido lenguaje expresivo, desarrollando, de forma muy particular, su tratamiento volumétrico de los cuerpos. Ha mostrado su obra en Finlandia, EE.UU, Bélgica, Suecia, Italia, Brasil, Argentina y Francia y está presente en museos de Ginebra, la Biblioteca Nacional o la calcografía nacional.
Jorge Fernando Cerdá Gironés: nace en Alcoy e ingresa en la Escuela de Maestría Industrial y en la Escuela de Bellas Artes de Alcoy. Ha cursado estudios superiores en la Universidad Complutense de Madrid y su dominio del paisaje y de la naturaleza le consagran como uno de los mejores pintores españoles en esta especialidad. Posee diversos galardones y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de España, Europa y Estados Unidos.
Julio Quesada Guilabert: nacido el año 1918 en Madrid es hijo adoptivo de Crevillente, ciudad a la que ha estado unido desde su infancia. Es licenciado en Bellas Artes y catedrático de Enseñanza Media con la asignatura de Pintura a la Acuarela en la Universidad de San Fernando de Madrid. Ha expuesto en Madrid, París, Londres, Barcelona, Palma de Mallorca, León, Vitoria, Bilbao, Elche, Alicante, Crevillente, Alcoy, Corral de Comedias (Almagro), Toledo, Castellón, Valencia, Ciudad Real, Cuba, México, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Bélgica e Italia. Su obra figura en museos y colecciones importantes del mundo. como la “Tate Gallery” de Londres. Está reconocido como el mejor acuarelista español vivo. La obra expuesta pertenece a los fondos de la Diputación Provincial.
Miguel Valor ha querido, también, avanzar que lo que queremos es que Alicante, ya que tenemos buenos artistas plásticos, se potencie en toda España. Para ello, no solamente haremos esta exposición que queremos hacerla todos los años ya en Madrid en esta galería, sino que estamos pensando también en llevar a los artistas alicantinos, a los pintores alicantinos a ARCO. Esto sería una novedad y queremos llevar un stand para el próximo año.