En el pleno celebrado el pasado día 28-2-2006, el Equipo de Gobierno Socialista aprobó subir la tasa de la recogida de la basura un 20%.
Hasta ahora cada familia venía pagando 48 euros (7.986 ptas) , y a partir de ahora con la subida del 20% pagará 5760 euros (9.584 ptas) .
Si ya de por sí la subida es descomunal, lo más grave es que no se aporta ningún estudio económico-financiero , simplemente se dice que como lo que se recauda es menor que lo que se paga , hay que aumentar la tasa. Y por esa regla de tres la aumentan un 20% , además sube a todo el mundo por igual, tanto a las familias, como a los bares, comercios, empresas, etc.etc.
Desde el Grupo Popular somos conscientes que todo sube y que todo deba subirse, pero no de esta forma, por ello nos hemos opuesto a esta subida, y fundamentalmente porque no se tienen en cuenta factores y características importantes a la hora de aplicar una tasa de una forma justa y equitativa. En el 2000 no se disponía de base de datos para aplicar la progresividad de la tasa, pero ya llevamos varios años en los que sí se dispone de información suficiente para poder hacer un estudio serio y real.
Sin embargo tenemos un Alcalde socialista, que encima presume de ser progresista, al que le da igual el tipo de comercio de que se trate, sea más grande o sea más pequeño. Para él todos los bares son iguales, aunque unos generen más basuras que otros. No le importa que paguen lo mismo las viviendas del núcleo urbano, que las viviendas diseminadas por fuera. A las empresas las grava más según tengan más o menos empleados, cuando la lógica debería ser que pagaran en arreglo a la basura que realmente generaran. Etc.etc.
Prefiere subir un 66 % en el 2002, subir otro 60 % en el 2004 y subir otro 20 % en el 2006; sin hacer ningún estudio y sin calentarse la cabeza.
Finalmente , poca explicación tiene que una vivienda en Biar tenga que pagar 57,60 euros, mientras que en Castalla pagan 40, en Bañeres pagan 3955, en Villena pagan entre 2256 y 4320, en Sax pagan 4120, en Onil pagan 4409.
Biar , 3 de Marzo de 2006
Silvio Colomina Pérez
Concejal portavoz adjunto del Grupo Popular