Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

Los usuarios seguirán defendiendo el agua desde Cortes

Los usuarios seguirán defendiendo el agua desde Cortes

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente justificaron la destitución de Andrés Martínez por su oposición al trasvase que toma el agua en el Azud de la Marquesa y del que no existe convenio con los usuarios -requisito indispensable según la Directiva Marco del Agua-. El presidente de la Junta no ha cedido en su defensa de Cortes de Pallás al considerar que el nuevo proyecto es inviable económicamente para los agricultores y ha terminado por ser destituido en lo que representa el enésimo desencuentro del Ministerio de Medio Ambiente con la provincia. Paradójicamente, la carta en la que se le comunica su adiós llegó a Villena apenas diez días después de que la propia ministra, Cristina Narbona, anunciara en Alicante que seguía dispuesta a sentarse a dialogar con la Junta Central.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

En este sentido, Andrés Martínez, señaló tras conocer su relevo, que «la verdad es que no me lo esperaba pero tampoco me sorprende porque en las últimas no me coge el teléfono ni el presidente de la Confederación del Júcar, Juan José Moragues. Estoy tranquilo, triste pero tranquilo, porque pienso que he trabajado siempre por los intereses del Vinalopó, l´Alacantí y la Marina Baixa. Represento a un millón de personas en Aguas del Júcar y a ellas es a los que se les echa ahora a la calle, una auténtica falta de respeto». Para Martínez, «cada día que pasa se demuestra que Narbona, Moragues y el PSPV, al que pertenece el consejero de Aguas del Júcar, José María Marugán, forman un triángulo maldito para la provincia de Alicante».

El presidente de la Junta Central comunicará oficialmente la decisión a sus compañeros la próxima semana. «Me debo a mi gente y no nos queda otra que esperar acontecimientos. El Ministerio de Medio Ambiente se empeña en defender una opción que no nos interesa porque no podemos pagarla».

Desde Aguas del Júcar, su consejero-delegado, José María Marugán, atribuyó al decisión de prescindir de Martínez a Patrimonio del Estado «que en definitiva es el que tiene todas las acciones de Aguas del Júcar. Lo que yo puedo decir es que la plaza de consejero se reservará para aquellas comunidades de regantes que quieran participar en el proyecto que se ha licitado y que es el único importante. La Junta no lo quiere y lo respeto pero me consta que muchos regantes, los de verdad, los que quieren el agua, están dispuestos a participar en el nuevo trasvase». Marugán aseguró que «llevo seis meses intentando negociar con Andrés Martínez, le he ofrecido un precio del agua de 0,17 euros/metro cúbico y sólo me he encontrado con la puerta en las narices. He hecho lo imposible y de buena fe». El responsable de Aguas del Júcar reiteró, por otro lado, que «el trasvase se hará, llegará agua en perfectas condiciones al Vinalopó y pronto vamos a firmar muchos convenios con los usuarios que quieren el agua, que no quepa la menor duda», aseveró Marugán.

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante -Coepa- presentó ayer un nuevo informe comparativo sobre el proyecto original del Júcar-Vinalopó y el que ha decidido el Ministerio trasladando la toma del agua a Cullera. El trabajo, realizado por los profesores Joaquín y Pablo Melgarejo, de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, rechaza por completo la alternativa licitada por Medio Ambiente por sus costes, dudas jurídicas e impactos ambientales. Joaquín Melgarejo, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, llegó ayer a calificar la actuación prevista de «anomalía histórica porque a todos sus inconvenientes técnicos hay que añadir que no la quiere nadie, ni la cuenca receptora, ni la cedente. Casi podría inspirar el titulo de una novela, la Marquesa no querida».


250