Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Biar

LA CALLE LUIS CALPENA : COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR DE BIAR

LA CALLE LUIS CALPENA : COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR DE BIAR

¡Sr. ALCALDE , ESCUCHE LA VOZ DE LOS CIUDADANOS!
Ya no sabemos como decírselo Sr. Alcalde.
Desde el mes de mayo pasado en el que empezaron las obras, en tres plenos le hemos ido trasladando a Vd y a su Equipo de Gobierno socialista el malestar de los ciudadanos y las “incongruencias” que se apreciaban en las reformas que se estaban haciendo en la calle Luis Calpena, pero Vd como SI SE LA SOPLARAN, nunca nos hizo caso.

ESCUCHE, ESCUCHE LO QUE DICEN ……

– “Qué te que vore lo que han fet, en lo que deu ser la recuperasió del casco antic del poble”.
– “No tenen vergoña, ells fan lo que volen y les demés no podem cambiar ni una finestra”.
– “Han destrosat tot lo antic”.
– “Lo que han fet no pega ni en cola en el casco históric”.
– “En cuatre dies que está obert el carrer ya está tot brut de taches y marcat de rodes de coches”.
– “Les plaquetes que han posat no es pareixen en res a la pedra. Vaia chapusa de carrer”.
– “Han llevat les aseres y cuan plau mos bañem les peus”.
– “Sense aseres el Arc de San Roc está menos protegit, y les coches y camions el rosen cada volt mes”.
– “Segur que el Alcalde no es posaría un caixó de estos en la seua fachá”.
– “Que mos pose uns bancs com deu mana pa sentarmos, y que semporte les pedres al seu despach pa sentarse ell”.
– “Per qué no fa estos experimens en sa casa y en diners de la seua buxaca?”.
– “De fora vendrán y el poble mos trencarán. Vaya cuadrilla de arquitectos de diseño”.
– “En el casco históric de Biar , mai han agut “radiaors” per les parets”.
– “El gust el te en el …… “ (mirar la barandilla).
(Nota: está escrito tal y como se habla).
Desde luego hay muchos más comentarios, pero la ética y la compostura no nos permite trasladárselos, Vd. mismo puede imaginárselos.
Ahora a la gravedad de todos los perjuicios ocasionados, sobre todo a los vecinos, durante los más de diez meses que están peleando en las obras, hay que añadir el rechazo social que están teniendo las obras. Algo que ni el Alcalde ni el Equipo de Gobierno socialista nunca lo han querido ver ni admitir.

LO QUE MAL EMPIEZA MAL ACABA
Posiblemente si desde el principio hubieran hecho las cosas de forma razonada, sin duda alguna nos hubiésemos ahorrado muchos problemas. Por ello conviene recordar que sin haber consultado con nadie, Vd. informó de un anteproyecto para la calle Luis Calpena, con la finalidad de presentarlo al Proder para pedir la subvención. Claro está que en el anteproyecto ya estaba todo hecho , dicho y redactado. Por cierto cuando le preguntamos qué había costado, Vd. nos dijo que NADA, porque lo había hecho un “estudio de arquitectos” de forma voluntaria y altruista.
¡Qué cosa más rara, que alguien haga algo gratis, nos dijimos!.
Pero pronto se descubrió el “pastel” y unos meses después, cuando llegó la hora de redactar el proyecto definitivo, ¿a quién creen Vds. que se les encargó?…. pues a las mismas personas que tan “altruistamente” habían hecho el anteproyecto, pero ahora cobrando 20.020 € (3.331.000 ptas).
Y ¿quién creen Vds. que ha redactado el ya famoso proyecto de Plan Especial para el Casco Antiguo? …. pues las mismas personas que “altruistamente” presentaron aquel anteproyecto, pero ahora cobrando 17.355 € (2.887.000 ptas).
Bien es cierto que la vida está llena de casualidades, pero en este caso no sabemos si tanta casualidad pueda deberse a la relación más o menos directa, o a la afinidad y amistad más o menos intensa, que parece ser mantiene el actual Arquitecto Municipal con alguna de las arquitectas de dicho estudio (según nos han informado personas de su entorno).
Cuando se volvió a tratar el tema en un Pleno, se le pidió que por ética informara a los vecinos y pueblo en general de lo que allí se iba a hacer. Por ello se hizo en la Casa de Cultura una charla informativa , pero ojo, allí sólo se expuso y se dijo lo que se iba a hacer, sin dar opción para que las opiniones y observaciones de las personas pudieran cambiar o modificar nada de nada.
En fin, aunque ya hay mucho mal hecho, pensamos que aún estamos a tiempo de corregir errores, y restituir algunas cosas al estado en el que han estado siempre. Es cosa que el Equipo de Gobierno tenga voluntad de admitirlo, y escuche la opinión de los ciudadanos.
Por cierto, todo el mundo sabe que quien se retrasa en el cumplimiento de sus obligaciones, le viene una sanción o un recargo; y en este caso de momento no sabemos si el Sr. Alcalde aplicará la cláusula del contrato en la que se debe penalizar el retraso de las obras, (debían terminar en dos meses) , lo que sí sabemos es que de “premio” a la empresa constructora que está haciendo las obras en la calle Luis Calpena , ahora le ha dado las obras de la reforma de la calle San Antonio.
Así es como demuestra el Alcalde su forma de gestionar. Por cierto, algunos vecinos van a pedir que en el próximo callejero que se edite, se ponga

Calle Luis Calpena , … la de los “radiadores”

Remitido por:
JUNTA LOCAL DEL PARTIDO POPULAR de Biar.


235