Ante las últimas declaraciones efectuadas por el Partido Socialista con respecto a que se inicie la promoción del deporte para discapacitados y la propuesta de aumento del presupuesto para eliminar barreras arquitectónicas a la hora de hacer deporte o bañarse en la piscina, expongo lo siguiente:
1-. Antes de llevar a cabo una moción, previamente, deben de informarse y constratar lo que argumentan porque lo que ustedes piden se está realizando desde el primer día que accedimos al gobierno.
2-. Es la primera vez que los discapacitados están integrados en las Escuelas Deportivas Municipales.
3-. Estamos adecuando todas y cada una de las instalaciones, tanto del polideportivo como de la piscina para ser utilizadas sin restricciones por los discapacitados.
4-. Se ha dotado de material deportivo a todos los colectivos de discapacitados.
5-. Se les ha asignado un monitor deportivo de apoyo para todas las actividades deportivas y de piscina.
6-. En cuanto a deportes de continuidad, les digo que estos colectivos están practicando de dos a tres días a la semana: baloncesto, balonmano, fútbol sala, bádminton, ciclismo, natación, tiro con arco, gimnasia terapio-correctiva,…
En cuanto a infraestructuras para discapacitados, Ustedes, durante 20 años de gobierno socialista, en el polideportivo no existía ningún aseo para minusválidos. Para nosotros fue una prioridad y por este motivo, fue la primera actuación que llevamos a cabo.
Con respecto a la rampa de acceso al polideportivo, tenía más de un 12% de desnivel, cuando el máximo permitido por la ley es del 6%. Nosotros la hemos adecuado al 4-5%, dentro de los márgenes que exige la ley.
Anteriormente, ningún minusválido podía acceder a la zona de vestuarios. A día de hoy, pueden acceder sin ningún problema.
Ahora existe la posibilidad de acceder a la segunda planta del restaurante del polideportivo, así como a la del pabellón número 1. Situación imposible hace años.
¿Que nos quedan cosas por hacer? Seguro. Pero tenemos clara una cosa: el apoyo de estos colectivos a las actividades deportivas municipales es total y absoluta. Como no podía ser de otra forma, contamos con ellos para mejorar y les damos las gracias porque son un colectivo del que aprendemos todos.
Ana Sarabia
Concejal de Deportes del Ayto. de Ibi.
Ibi, a 4 de abril de 2006