Es el acto más importante, original y admirado de la Semana Santa. Se lleva a cabo el Viernes Santo a las 11 de la mañana en el monte Calvario. A la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a este lugar comienza el momento más esperado. Se dan tres toques de silencio, interpretados por una corneta, para que el ruido ensordecedor de los tambores cese durante unos instantes (será casi el único momento en que cesan todos los tambores en todo el pueblo). Sigue un sermón del sacerdote, recordando en su palabras principalmente a los ausentes. Miles de personas escuchan.
Tras éste comienza a sonar Mektub ( Mariano San Miguel), música lenta e íntima que cala en todos y cada uno de los asistentes a la bendición. Interpreta la Banda de la Unión Musical Santa Cecilia. Al mismo tiempo la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por medio de un sistema mecánico de articulación, mueve su brazo derecho impartiendo la señal de la cruz a los cuatro puntos cardinales, dándonos su Bendición, comenzando desde el Noroeste a la Virgen de los Dolores y cementerio, Noreste subida al Calvario, Sureste explanada y falda del monte Calvario y Suroeste al Pueblo y Ermita de la Encarnación, finalizando dando cara de nuevo a la Virgen de los Dolores. Otra vez suena la corneta, para decir que la Bendición ha terminado y dando paso al ruido ensordecedor de los tambores. El acto se repite a la llegada de la procesión a la Plaza de España.
Es tradición en Tobarra no saber ni preguntar quien es la persona que se encarga de dar la bendición de igual forma a la hora de impartirse son varias personas las que se ocultan debajo del trono para guardar en el más absoluto y mejor guardado de los secretos quien ha sido la que ha impartido la bendición este año, la fe no tiene fronteras…
Las cámaras de la TV INTERCOMARCAL, fueron testigo de la presencia de espectadores de estas comarcas.
Agradecemos la labor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa Santa Tobarreña.