Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

Los profesionales de las Asesorias Fiscales se muestran pesimistas sobre el futuro de la oficina de Hacienda

Los profesionales de las Asesorias Fiscales se muestran pesimistas sobre el futuro de la oficina de Hacienda

En relación con el futuro de la Administración en Villena de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, los profesionales de la asesoría fiscal manifiestan a la opinión pública lo siguiente:

· La Resolución publicada en el B.O.E. del pasado 3 de Abril viene a confirmar la Propuesta sobre Reorganización de las Administraciones de la Agencia Tributaria, recogida en un borrador de fecha 23-11-2005.

· Como consecuencia de esta Reorganización, la actual oficina de Hacienda quedará sin competencias sobre ámbito territorial alguno, incluida la propia Villena, pasando los contribuyentes de Beneixama, Biar, Camp de Mirra, Canyada, Sax y Villena a depender de Elda y Alicante en la forma siguiente:

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

– personas físicas sin actividad económica: Elda.
– resto personas físicas y personas jurídicas: Alicante.

· Tras un periodo transitorio sus funciones quedarán limitadas a las que corresponden a las denominadas Administraciones de nivel 3, es decir, “funciones de información y asistencia básica sin que exista censo de contribuyentes adscrito”.

· Dejar sin competencias la Administración de Hacienda de Villena implica que dejará de tener capacidad de decisión y resolución sobre las cuestiones que afectan a los contribuyentes de Villena y Comarca, que hasta ahora tenía asignados, lo que a nivel práctico supone que éstos no podrán realizar la mayoría de las gestiones y trámites que hasta ahora realizaban en Villena, teniendo para ello que desplazarse necesariamente a Elda o Alicante.

· Del contenido de lo publicado por la A.E.A.T. y del escrito remitido por su Delegado Provincial al M.I. Ayuntamiento de Villena, cabe esperar que las funciones de la Administración de Villena quedarán limitadas a lo siguiente:

– recepción de documentos.
– información y asistencia.
– campaña del I.R.P.F.

· La reorganización territorial de la A.E.A.T. supondrá para Villena y Comarca la pérdida de, entre otros, los siguientes servicios:

– todos los relacionados con las actividades empresariales y profesionales, incluso la comprobación de módulos.
– atención y resolución de incidencias y requerimientos del I.R.P.F. y demás impuestos.
– todos los relacionados con el área recaudación, que se traslada.
– expedición de certificados (colegios, becas, subvenciones, etc.).
– reconocimiento de exenciones y bonificaciones (minusválidos, familia numerosa, situación personal, etc.).
– obtención de C.I.F. (comunidades de propietarios, comunidades de bienes , sociedades, etc.).
– obtención de firma digital.
– gestión de devolución de ingresos indebidos.
– gestión de aplazamiento y fraccionamiento de pago.

Para terminar y a modo de conclusión, añadir que, si nadie lo remedia, en unos pocos años la Administración de la A.E.A.T. en Villena quedará vacía de territorio y competencias, sin contribuyentes adscritos, sin funciones y, en definitiva, sin contenido alguno.


238