Biar es un pueblo de tradiciones, de costumbres arraigadas que están presentes en las numerosas fiestas anuales que celebra, destacando entre ellas UNA DE LAS REPRESENTACIONES DE MOROS Y CRISTIANOS MÁS ANTIGUAS DEL LEVANTE VALENCIANO.
Sus Fiestas Patronales de Moros y Cristianos (DEL 10 AL 13 DE MAYO), representan hoy en día parte de la historia que nos ha marcado. Rememoran las luchas entre almohades y las tropas del Rey Jaime I el Conquistador en 1.245, que con la conquista de Biar para la Corona de Aragón marcó la antigua frontera entre el Reino de Castilla y el de Aragón.
Dentro de estas fiestas destacan la fabulosa ENTRADA de Moros y Cristianos, la noche del 10 de mayo con el encendido de cientos de HOGUERAS en los montes que rodean la villa para la Bajada de la Virgen desde el Santuario, y el día 11 de mayo con el BALL DELS ESPÍES , que recuerda como los almohades ataviados de disfraces acechaban a los cristianos.
Siete son las comparsas que participan activamente en estas Fiestas en honor de la Virgen de Gracia, Patrona de la Localidad: TEMPLARIOS, más conocidos en la localidad como “Blanquets”, CRISTIANOS o “Blavets”, ESTUDIANTES, MASEROS y como representantes del Bando Moro, encontramos a los MOROS VIEJOS, MOROS TARIKS y MOROS NUEVOS.