Lorena Escandell (Canfali El Semanario)
El Ayuntamiento de Pinoso ya figura como miembro de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN), tal y como aprobó su Junta Directiva en la Asamblea General celebrada la pasada semana en Jumilla. El municipio reúne todos los requisitos indispensables para formar parte de esta entidad constituida en 1994, de la que forman parte cuarenta pueblos o ciudades del territorio español ligadas históricamente a la cultura del vino.
La concejala de Turismo, Noelia Rico, hizo pública la noticia de la incorporación el pasado lunes, y se mostró especialmente satisfecha por la realidad de que Pinoso forma parte, de pleno derecho, de una organización centrada en la promoción de la cultura y el turismo del vino para el desarrollo local y creación de riqueza y empleo, que aglutina a ciudades de gran tradición vitivinícola y reconocimiento como Jumilla, Alcázar de San Juan, Montilla, Aranda de Duero, Villafranca del Penedés, Cambados, Utiel, Barbastro, Icod de los Vinos y Jeréz de la Frontera.
El Ayuntamiento de Pinoso se compromete ha aportar 601 euros anuales a la asociación, pero se beneficiará de los proyectos e iniciativas encaminadas a incrementar la competitividad de la industria vitivinícola, así como mantener y fomentar el nivel de bienestar económico y social. Además, ACEVIN asesorará y promocionará la futura ruta del vino de Pinoso, a la que Noelia Rico da forma junto con sus técnicos y las bodegas más representativas del municipio.
La edil señaló que ACEVIN ha firmado un convenio de colaboración con TURESPAÑA y la Secretaría General de Agricultura y Alimentación para el desarrollo y promoción turística del producto Rutas del Vino de España, del cual también se beneficiará Pinoso, municipio que a partir de ahora figurará en todas las guías y publicaciones oficiales. A este respecto, Noelia informó que, con la ayuda de la asociación nacional, el enoturismo en Pinoso será una realidad antes del finalizar el año.