CANFALI EL SEMANAL
M.J. Moya
Este equipo de gobierno da al que más tiene, y no hace nada para quienes realmente lo necesitan. De esta forma resumía Ramón Cerdá, portavoz de UCL, la gestión realizada por José María Amorós al frente del equipo de gobierno, refiriéndose principalmente a dos cuestiones: los descuentos en el canon de extracción de piedra a favor de la empresa José María Máñez Verdú, y la incapacidad para sacar adelante las viviendas sociales prometidas a través de la empresa Vivienda y Suelo de Pinoso, S.L.. Según UCL, ambos asuntos han generado pérdidas millonarias al Ayuntamiento de Pinoso.
Según Cerdá, las bonificaciones concedidas a la empresa marmolera, no permitidas en el pliego de condiciones para la adjudicación de los contratos de arrendamiento de explotación de canteras, y el mantenimiento de la entidad creada para la construcción de viviendas sociales, el gobierno municipal se ha ganado un merecido suspenso en políticas sociales.
Por abandono y dejadez, esta empresa no está funcionando, aunque sí genera una cantidad de gastos importantes, dijo el portavoz del UCL en rueda de prensa el pasado martes, refiriéndose a Vivienda y Suelo, que al parecer se encuentra en quiebra técnica. Cuando finalice el ejercicio de 2006 habrá acumulado unas pérdidas de 41 millones de las antiguas pesetas, y nosotros no podemos consentir que se genere este gasto que no produce nada, apuntó Cerdá, quien añadió que esta falta de resultados es consentida por el alcalde y el actual equipo de gobierno, que pagan sueldos por no hacer nada, lo que demuestra que serán compromisos políticos que puedan tener u otras cuestiones que a mi no me interesan.
DESATENCIÓN SOCIAL
A UCL le preocupa que no se construyan las 35 viviendas proyectadas frente al Instituto ya por el anterior equipo de gobierno, presidido por el propio Cerdá, y otras anunciadas posteriormente en la carretera de Yecla. Es un tema de juzgado de guardia, que clama al cielo y que refleja que este gobierno no se está preocupando de quien más lo necesita, dijo Cerdá, quien apuntó la existencia de más de cien solicitudes de familias pinoseras demandantes de este tipo de viviendas, con una extrema necesidad. En palabras del portavoz de UCL, el equipo de gobierno ha mentido a todos estos vecinos, ya que tras numerosos compromisos públicos, a día de hoy todavía no se sabe cuándo empezarán las obras, a pesar de contar con el terreno y la empresa Vivienda y Suelo, creada en 2003 para conferir una mayor agilidad a la tramitación y construcción de viviendas sociales.
EXPLOTACIÓN A LA BAJA
Según los datos facilitados por el grupo municipal, las pérdidas económicas que han supuesto para el Ayuntamiento los descuentos aprobados en pleno a favor de la mercantil José María Máñez Verdú, podrían ascender a más de 80 millones de las antiguas pesetas. Nos consta que se han extraído muchos bloques de buena calidad, bloques que se han vendido al precio de tarifa normal de la cantera, afirmó Ramón Cerdá, y no sólo los 1.500 de baja calidad aprobados inicialmente en pleno a pesar de los informes de secretaría e intervención, que desaconsejaban la concesión de la bonificación a la mencionada empresa.
Es mucho dinero el que se ha descontado de forma irregular, y nosotros estamos comprometidos en la defensa de los intereses del Ayuntamiento, aseveró el portavoz de UCL, que una vez más pretende solucionar esta cuestión a pesar de los compromisos manifestados públicamente por el primer edil. El alcalde dijo que nos pasaría documentación y que se haría un estudio para ver si todo eso era legal, pero todavía no sabemos nada, aseguró.
GESTIÓN URGENTE
Para tratar estas cuestiones, UCL registró el martes en las dependencias municipales la solicitud oficial para que se convoque un pleno extraordinario en el que, entre otros puntos, se pida disculpas a las personas y familias que se encuentren en espera de de viviendas sociales, responsabilidades por la mala gestión realizada en la empresa municipal Vivienda y Suelo, y que sea el ayuntamiento quien directamente y con carácter de urgencia gestione el proyecto de 35 viviendas sociales.
En cuanto a los descuentos a la empresa explotadora de las canteras, propugnan la nulidad de pleno derecho del acuerdo adoptado por el pleno, y que se tramite el pertinente expediente para facturar al precio establecido los bloques extraídos por la mercantil.
En este sentido, Cerdá dijo: vamos a luchar para que el Ayuntamiento recupere el dinero de los descuentos, y vamos a conseguir que se pongan en marcha las viviendas sociales, porque no vamos a consentir que se generen estas pérdidas millonarias, fruto del desinterés del equipo de gobierno, que no utiliza los medios necesarios ni demuestra las ganas de sacar estos proyectos adelante, velando por los intereses del municipio.