Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Villena

El PP pide restaurar El Palacio de las Mergelinas

El PP pide restaurar El Palacio de las Mergelinas

Villena es una ciudad rica en patrimonio histórico y cultural, y sin embargo, muchos de sus edificios catalogados como tales no se encuentran en un estado de mantenimiento y cuidado como su historia y solemnidad merecen.

Restaurar nuestro patrimonio y evitar la progresión de su deterioro, no sólo es un deber de las administraciones públicas, sino que es una actuación muy positiva a favor de la explotación turística de nuestra ciudad y de un mejor aprovechamiento de nuestros recursos.

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO

Uno de estos edificios es el Palacio de las Mergelinas situado en la plaza de las Malvas. Edificio de finales del siglo XVII destaca su hermosa fachada barroca, y actualmente tiene su uso com Asilo de ancianos.

El Palacio de las Mergelinas, se encuentra muy deteriorado, especialmente la cubierta y fachada. Se hace necesario iniciar un Plan de rehabilitación que se ocupe de la fachada y cubierta.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular propone a este Pleno:

1º.- Acometer un Plan de Rehabilitación del “Palacio de las Mergelinas” ocupándose de la rehabilitación de su fachada y cubierta.

2º.- Habilitar partida presupuestaria para ejecutar dicho proyecto.

Que eleva el GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR ante el Pleno Municipal, para hacer constar:

En Junta de Gobierno Local de 31 de Octubre de 2005, se aprobaba una propuesta de la Concejala de Educación por la que se establecía un bono de transporte urbano para alumnos de educación infantil y primaria de centros públicos a un precio de 3 euros para 10 viajes. A este bono también podían ser beneficiarios los acompañantes de los alumnos menores de 8 años.

El Partido Popular presentamos una Moción el 29 de Diciembre de 2005 para que este bono se ampliase a los alumnos matriculados en centros concertados. Moción que se aprobó parcialmente, al ampliar el beneficio del bono a los alumnos matriculados en centros concertados, siempre y cuando, su matriculación “no hubiera sido voluntaria”. Sin embargo, poco duró este escaso beneficio porque nuevamente por acuerdo de Pleno, el 23 de Febrero de 2006, se aprobaba la nueva reestructuración del transporte urbano que entró en vigor el 1 de Abril de 2006, y que introducía un nuevo bono de estudiante. Lo que no se dijo expresamente en Pleno fue que este bono dejaba sin efecto el anterior suponiendo un encarecimiento del servicio.

De un bono que suponía un coste de 0’3 euros por viaje y que se aplicaba también al acompañante, se ha pasado a 0’5 euros por viaje. Es decir, el bono de estudiante se ha incrementado un 40%, sin decirlo expresamente en Pleno, de forma encubierta, incluído al final de un amplio anexo, y además, suprimiendo la aplicación del descuento al acompañante, figura totalmente necesaria en esta franja de alumnos. Con los costes actuales un niño acompañado que realice cuatro viajes al día en autobús

urbano para desplazarse al centro escolar y cuyo acompañante se beneficie de un bonobus, abonaría al mes 92 euros. Cantidad 12 euros superior al coste que soportan las familias que en lugar de utilizar el transporte urbano contratan un autobús escolar exclusivamente para el uso del centro concertado.

Como se puede comprender no es lógico que el transporte urbano sea más caro que un transportes escolar privado, máxime teniendo en cuenta la falta de plazas en los colegios concertados del centro de la ciudad, lo que supone cada año que numerosas

familias no pueden elegir libremente el Colegio de sus hijos, y se vean obligados a escolarizar a sus hijos en centros que no han elegido dentro de sus opciones.

Este año, se han quedado fuera del centro elegido en primera opcion unos 60 alumnos, lo que supone alrededor de 60 familias afectadas que han visto limitado su derecho a elegir libremente la educación de sus hijos, y que además, en la mayoría de casos se ven forzados a desplazarse a un centro más alejado de su domicilio para poder escolarizar a sus hijos.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular propone al Pleno Municipal:

– La creación de un bono mensual para alumnos de infantil y primaria escolarizados fuera de su área de influencia, a un precio de 24 euros y que contemple la posibilidad de un adulto acompañante de forma gratuita.


191