Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

La Policía detiene a 83 rumanos dedicados a la falsificación de tarjetas de crédito y de moneda

La Policía detiene a 83 rumanos dedicados a la falsificación de tarjetas de crédito y de moneda

Agentes de la Dirección General de la Policía, con la colaboración de las policías de Rumanía e Italia, han detenido a 83 rumanos dedicados a la falsificación de tarjetas de crédito y de moneda. Formaban parte de una organización internacional que estaba especializada también en robos en viviendas y polígonos industriales. Mientras en España han sido 66 los arrestos, la estrecha colaboración con la policía de Rumanía ha propiciado la detención de 17 personas en ese país, donde además se han realizado 23 registros.

La operación ha sido coordinada y dirigida por el Magistrado Juez del Juzgado Central de Instrucción n º 6 de la Audiencia Nacional, Juan Del Olmo, y por el Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

La estrecha colaboración con agentes de la Dirección General contra el Crimen Organizado de la Policía rumana ha propiciado la detención de diecisiete personas más en ese país, entre los que se encontrarían los principales cabecillas de la organización en Rumanía. Se han realizado además 23 registros, principalmente en las ciudades de Bucarest y Constanza.

Uno de los grupos que integraban la red, y que estaba asentado en la zona de Levante, había cometido diversos asaltos en polígonos industriales y parques empresariales. Cabe resaltar que el pasado 27 de abril, fueron detenidos tres individuos de origen rumano que formaban parte del mismo grupo quienes se dedicaban a asaltar chalets en urbanizaciones situadas en Madrid y provincias limítrofes.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

Las investigaciones realizadas por agentes adscritos a la Brigada de Delincuencia Especializada, de la UDEV-Central, en colaboración con las Jefaturas Superiores de Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, las Comisarías provinciales de Málaga y Alicante y los Grupos Greco Levante y Costa del Sol, se iniciaron en el mes de septiembre de 2005. En esas fechas se estableció una estrecha vigilancia en torno a un individuo de nacionalidad rumana, V.C., considerado uno de los principales líderes de los delincuentes rumanos que operan en España, especializado en la falsificación de tarjetas de crédito y su uso fraudulento posterior. Residía en Marbella, y actuaba como máximo responsable de una organización perfectamente estructurada que desarrollaba su actividad delictiva en Andalucía, Levante, Cataluña y Madrid.

Los integrantes del grupo dirigido por este individuo recibían numerosas tarjetas robadas suministradas en Italia y Gran Bretaña, y en la actualidad operaban de forma autónoma en su trabajo, sin depender de los envíos de tarjetas de crédito desde el extranjero. En los últimos quince días extrajeron fraudulentamente en cajeros automáticos más de 100.000 euros, usando el número secreto. En otras ocasiones realizaron compras de gran valor en establecimientos, aportando documentación falsa.

Por otra parte, la organización contaba con un distribuidor de documentaciones falsas para toda la organización, quién a su vez falsificaba y distribuía para otro tipo de redes que contrataban sus servicios.

Por sus métodos de actuación, número de integrantes, jerarquía de tipo piramidal y diversas tareas delictivas, repartidas a criterio de los jefes intermedios, cada miembro asumía un grado de responsabilidad y rol dentro de cada equipo de actuación.

Jerarquía de tipo piramidal

En lo que respecta a la jerarquía piramidal se trataba de una organización escalonada en tres niveles:

-Primer nivel: en la cúspide de la pirámide, encontramos a los jefes de la organización, quienes imparten órdenes en sentido descendente y reciben los beneficios de las actividades encomendadas de forma ascendente.

-El segundo nivel, estaría compuesto por los lugartenientes, en los casos de robos con fuerza y violencia tanto en polígonos industriales como en viviendas, así como los “clonadores” o falsificadores de tarjetas de crédito.

-En el tercer nivel, figuran los autores materiales de robos con fuerza y violencia y los llamados “tiradores”. Estos últimos son los que realizan las compras fraudulentas en distintos establecimientos y las extracciones de dinero en efectivo, utilizando el número secreto en cajeros automáticos.

Cabe señalar que, en estos tres niveles, hay además diversas funciones bien diferenciadas, entre las que se encuadran: los falsificadores y distribuidores de documentos de identidad, los receptadores, los especialistas en software y hardware llamados “ingenieros”, y que también se dedican al capítulo de la formación y captación de nuevos jóvenes en el uso de dispositivos de lector y grabador de tarjetas.

Apoyando a los tres niveles anteriores existe un grupo numeroso de individuos encargados de la infraestructura operativa, como el alquiler de viviendas, pisos de seguridad, alquiler o sustracción de vehículos, envíos de joyas y transferencias de dinero al extranjero.

REGISTROS REALIZADOS

MADRID

– Calle Conde Vistahermosa
– Calle Carcastillo
– Paseo de Santa María de la Cabeza
– Calle Inmaculada Concepción

MARBELLA (MALAGA)

– Urbanización Hacienda Naguelles II
– Urbanización Napoleón
– Calle Jardines de Xarblanca
– Urbanización Pinar de Calahonda
– Calle General López Domínguez

VALENCIA

– Dos registros

BARCELONA

– Plaza Parque de L’Estatut, de Olesa de Montserrat

ALICANTE

– Calle Los Lirios (Torrevieja)
– Urbanización California (Torrevieja )
– Residencial California (Torrevieja)
– Calle Villa de Madrid de Torrevieja
– Calle San Policarpio de Torrevieja
– Urbanización Las Barcas II (Torrevieja)
– Calle Costa Blanca, de San Juan
– Calle Cura Bebeite, de Murada de Orihuela
– Calle Marques Lazy, de Murada de Orihuela
– Calle Joven Pura (Torrevieja)
– Calle Angel García Rogel, de Torrevieja
– Calle Felipe Moya, de Elche
– Calle Manuel Martinez Guirado, de Alicante
– Calle San Pascual (Torrevieja)

GRANADA

– Calle Camino de Ronda (Granada)
– Calle Huelva, de Armilla

DETENIDOS (66)

BARCELONA

– Detenidos dos rumanos y un ciudadano de origen moldavo.

VALENCIA

– Detenidos dos ciudadanos rumanos y uno natural de Hungría.

CORDOBA

– Detenidos dos rumanos.

MADRID

– Tres detenidos de nacionalidad rumana.

PALMA DE MALLORCA

– Cuatro detenidos de nacionalidad rumana.

ALICANTE

– Se ha detenido a treinta y dos personas de origen rumano y a un hombre nacido en Orihuela (Alicante).

MALAGA

– Se ha detenido a dieciocho personas, de las que catorce son rumanas, dos naturales de la República Checa, una de Brasil y otra nacida en Dinamarca.

EFECTOS INTERVENIDOS:
§ Cuatro pistolas simuladas
§ Un bate de béisbol
§ Un machete y una catana
§ Vehículos de alta cilindrada
§ 67.800 euros
§ Moneda extranjera (sin valorar)
§ Lectores-grabadores de banda magnética para tarjetas (“gatos”)
§ Joyas
§ Tarjetas de crédito falsificadas
§ Tarjetas de crédito en blanco para falsificar
§ Tarjetas de centros comerciales falsificadas
§ Ordenadores
§ Scanner
§ Micropantallas
§ Simuladores de lector de tarjetas de crédito
§ Impresoras
§ Teléfonos móviles
§ Documentación de operaciones fraudulentas con tarjetas de crédito
§ Pasaportes falsificados
§ Listados de numeraciones de tarjetas de crédito y números secretos de tarjetas
§ Agendas
§ Documentación bancaria diversa
§ Cámaras de fotografía, video y pantallas
§ PDA
§ Resguardos de transferencias económicas a través de distintas empresas
§ Útiles y herramientas para robo

Cooperación internacional

Se han realizado contactos permanentes con el Servicio de Interpol en Italia y Rumanía, y con Europol, debido a las ramificaciones internacionales de la banda.

Desde estos últimos países, en los que la banda contaba con una importante infraestructura, se facilitaba en un primer momento moneda falsificada. En última instancia son destinatarios de flujos monetarios y bienes procedentes de las distintas actividades delictivas realizadas en nuestro país.


243