Una vez más el PP, actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibi, responsabiliza a los demás de su ineficacia en la gestión.
En esta ocasión nos quieren hacer creer que la construcción de la Residencia en Castalla y no en Ibi es el error de todos menos de los que gobiernan, tal como ya pretendieron con el instituto y otros.
Parece que esta es la táctica que han elegido para estos últimos meses de legislatura, ya que debe ser bastante embarazoso de cara a elecciones tener que asumir todos los errores y venta de humo que en este periodo van a salir a la luz. Ante el incumplimiento de sus promesas lo más fácil es echarle la culpa a los demás.
Debemos recordarle al Equipo de Gobierno que en el Pleno del 11 de Julio de 2005 el PP retira del Orden del Día la aprobación del expediente de concesión para la construcción de la Residencia Geriátrica porque, según manifestaciones del Sr. Agüera, no había quedado claro el modelo de residencia que se quería. Eso no suena a seriedad y eficacia. En todo caso ellos retrasan los trámites.
Posteriormente se aprobó en sesión plenaria el pliego de condiciones que el PP había confeccionado, exactamente igual, con construcción en el Parc de les Hortes, y en el que el Grupo Municipal Socialista no tuvo la oportunidad ni de poder dar nuestra opinión, puesto que contaban con los votos suficientes para sacarlo adelante.
En sesión plenaria del 27 de febrero de 2006, después de que ninguna empresa estuviera interesada, el PP se comprometió a reunir a los distintos grupos políticos municipales para trabajar en un nuevo pliego de condiciones. Hasta la fecha no se han dignado propiciar esa reunión pero sí se atreven a culpar a los demás de la paralización del proyecto.
Si realmente fueran eficaces en la gestión hubieran conseguido, no ya una residencia totalmente privada, sino una, por lo menos, como las que disponen poblaciones próximas a Ibi tales como Onil, Bañeres, Alcoy, Jijona, etc.
En multitud de ocasiones hemos manifestado que las exigencias del pliego de condiciones eran de risa comparadas con la que ha habido en las localidades antes mencionadas. Para ratificar lo dicho, vamos a comparar varios pliegos, para que la ciudadanía pueda hacerse una composición de lugar de lo que decimos:
El plazo de concesión a las empresas adjudicatarias de las localidades antes mencionadas va de los 15 años de Bañeres a los 25 años de Cocentaina, pero en Ibi se habla de 50 años, justo el doble que en el resto de las poblaciones más permisivas.
En todos los pliegos se recoge explícitamente la prohibición de hipotecar las instalaciones por parte del concesionario. En el caso de Ibi se le permitía.
En todas las otras residencias el pago en especies tienen que pagar con la gratuidad del 10 % de plazas, entre otros. En el caso de Ibi supondrían 29 plazas, ya que la residencia se anunció con 290, pero sólo se le exigían 6 plazas a la empresa.
En Bañeres, además de este 10 % de plazas tienen que pagar un canon anual de 55.000 . En el caso de Ibi, con muchas más plazas, se les pedía 30.000 , e incluso el equipo de gobierno barajaba eliminar este canon económico.
En las demás poblaciones se inicia la construcción de las residencias con un concierto previo con la Consellería de Bienestar Social. En Ibi este concierto no existe y por tanto no está asegurado que el 30 % de las plazas se dediquen a personas que no pueden pagar el precio de una plaza en régimen privado cuya media ronda los 1.800 mensuales.
Todo esto demuestra dos cosas, que el PP no sabe negociar, por lo que recurre tan asiduamente al refrán del pájaro en mano, y tampoco saben asumir sus errores, por lo que culpan a los demás sin ofrecer argumento alguno.
La oferta de diálogo del Grupo Municipal Socialista sigue abiera tanto en este tema como en los demás. Independientemente de que lo acepten o no, lo que sí le pedimos al PP es que gobierne y deje de confundir a la ciudadanía con sus argucias políticas.
Grupo Municipal Socialista.
Ajuntament d’Ibi.