El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas del Jucar S.A. adjudicará en su reunión del próximo miércoles, 12 de julio, las obras del nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó entre el curso bajo del río Júcar (Azud de la Marquesa-Cullera) y el tramo V (Font de la Figuera). El nuevo trazado está compuesto por 5 tramos (A, B, C, D y E) y tiene un presupuesto de 231 millones de euros. En total, 11 UTEs (Uniones Temporales de Empresas) presentaron sus respectivas propuestas al concurso de ejecución del nuevo trazado dentro del plazo fijado por la sociedad estatal para la admisión de proposiciones técnicas y económicas, que concluyó el pasado 22 de mayo. Todas ellas cuentan con la presencia de empresas valencianas y la participación de las constructoras más importantes de ámbito estatal.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Por otra parte, la Comisión Europea recibía el pasado 15 de junio la solicitud por parte del Ministerio de Medio Ambiente de la correspondiente financiación europea para el proyecto modificado de la conducción Júcar-Vinalopó. De hecho, el Comité de Seguimiento del POI-CV (Programa Operativo Integrado-Comunidad Valenciana) 2000-2006, encargado de supervisar la ejecución de fondos FEDER en nuestra Comunidad así como aprobar la reprogramación de los mismos, reunido en Valencia el pasado 30 de junio, decidía por unanimidad respaldar el incremento de la solicitud de ayudas europeas para el trasvase Júcar-Vinalopó de 80 a 120 millones de . En dicho Comité están representados todos los centros gestores de fondos europeos en nuestra Comunidad, la propia Comisión Europea y la Generalitat Valenciana. Los representantes de la Comisión Europea en el Comité de Seguimiento confirmaron la recepción en Bruselas del cuestionario de fondos FEDER relativo al Júcar-Vinalopó y destacaron la reducción a la mitad de los plazos previstos en la tramitación del expediente al tratarse de una modificación del proyecto. La Comisión Europea, según sus representantes, prevé tomar una decisión definitiva al respecto a principios del próximo mes de octubre.
El consejero delegado de Aguas del Júcar, José Mª Marugán, ha asegurado que seguimos la hoja de ruta prevista y damos así un paso más hacia la solución integral que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente para resolver las necesidades hídricas de esta Comunidad y especialmente de la provincia de Alicante. El nuevo trazado sigue adelante y las obras comenzarán antes de que acabe el año. Como el plazo máximo de ejecución de esas obras es de 20 meses, el agua del Júcar llegará al Vinalopó a finales de 2008, señala Marugán.