Conchi Sanjuán, representante de CC.OO ofreció el contenido del plan de apoyo firmado por el sindicato y que fue presentado a la patronal del calzado el pasado 29 de junio.
PLAN DE APOYO A LA INDUSTRIA DEL CALZADO PROPUESTAS SINDICALES
Es evidente que la supresión de los contingentes desde el 1 de enero del 2005 ha acentuado el proceso de globalización que venia imponiéndose en el sector desde hace varios años. Esto ha supuesto transformaciones en las principales áreas productoras de calzado a nivel mundial, mientras que la participación de los países europeos en la producción ha ido disminuyendo los países asiáticos han visto incrementar su participación dentro del sector.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
De esta forma los pases asiáticos con bajos costes laborales, han pasado a situarse en las primeras posiciones como productores de calzado. La UE es uno de los mayores mercados de calzado del mundo con un 10% de la producción mundial y un 20% de las exportaciones mundiales, este mercado está dominado por seis estados miembros Italia, Francia, España, Alemania, Portugal y Reino Unido, no obstante la importancia relativa de este conjunto de países ha disminuido, productores tradicionales como España o el Reino Unido han disminuido su fuerza aumentando el de otros Estados como es el caso de Grecia, con menos costes de mano de obra.
En España, el sector produce el calzado de gama media y alta, en concreto el calzado que predomina es el de piel de señora que como ejemplo en el año 2001 supuso cerca del 40% del total de pares fabricados y cerca del 50% en términos de facturación.
Por otra parte el sector en España se caracteriza por una fuerte concentración geográfica, aspecto que también se da en la mayoría de los países comunitarios. En la Comunidad Valenciana se concentran el 68% de las empresas nacionales y el 66% del número de personas empleadas, localizándose principalmente en las localidades alicantinas de Elche, Elda-Petrel y Villena, en segundo lugar está la comunidad de Castilla la Mancha que representa el 10,15% de empresas y el 10,7% de la plantilla total del estado, concentrados en 2 localidades, Almansa en Albacete y Fuensalida en Toledo, a continuación se encuentran la Rioja, Baleares ,Aragón, Murcia y Andalucía.
DIAGNOSTICO DEL SECTOR.
En este sector coexisten dos realidades industriales diferenciadas y muy intrínsicamente ligadas a ámbitos territoriales, ambas sin embargo muy afectadas por los procesos de globalización que han originado la entrada masiva de importaciones de China.
Podemos hablar de dos modelos, las características de uno de ellos son: empresas productivas con estabilidad en el empleo, fabricando productos de alta y media gama, o especializados en determinados segmentos del mercado (calzado de seguridad, de montaña, etc.).
El otro modelo, que desde los años 90 inició una estrategia de descentralización productiva y de desplazamiento de parte o la totalidad de sus producciones a países del sudeste asiáticos o del este de Europa, este proceso de deslocalizaciones ha tenido un claro efecto negativo sobre las zonas que han optado de forma generalizada por esta estrategia, repercutiendo sobre el empleo zapatero de empresas que eran claramente productoras. Añadido a todo ello, tenemos que tener en cuenta el tamaño de micro de muchas de las empresas.
Un conjunto pues de circunstancias coyunturales (no de crisis estructural), la recesión en mercados como Alemania o EEUU, o la caída de la demanda interna, junto con la apreciación tan fuerte del euro, y las antes descritas (globalización, liberalización, y sistema de competitividad) han desembocado sobre todo en los dos últimos años al cierre de muchas empresas que no han sabido adaptarse a una realidad difícil.
Aportamos los Datos estadísticos sobre número de empresas, asalariados, y eventualidad.
IMPLICACION GENERAL.
La suma de los aspectos mencionados obliga a planteamientos de planes estratégicos en las empresas. Asimismo todos los implicados en la industria del calzado debemos actuar simultáneamente en varios frentes, reto especial para las Administraciones Públicas, Europeas, Nacionales, Autonómicas y Locales, impulsar una efectiva política industrial en todos los ámbitos, de modo que las diversas iniciativas se coordinen y sumen eficacias evitando al mismo tiempo la dispersión de los esfuerzos, y ayudando al impulso industrial y el mantenimiento de empleo.
MEDIDAS NECESARIAS EN EL SECTOR
Es evidente que esta industria necesita de medidas de apoyo a la investigación, al desarrollo y a la innovación, apostando por productos de gran calidad en la gama alta del mercado, y esto requerirá de cuantos programas industriales se pongan en marcha.
Ahora bien una industria de futuro tienen que tener en cuenta los aspectos sociolaborales fundamentales para dar proyección a medio y largo plazo. Por ello habría que tener en cuenta y contemplar tres aspectos básicos e importantes: La Formación y Estabilidad en el empleo, la Subcontratación, y la Economía Sumergida.
Las empresas que decidieran adherirse al Plan de Ayudas al Sector del Calzado, deberán de impulsar proyectos que propicien su adaptación a la nueva realidad del mercado y mejorar su competitividad, al mantenimiento del empleo estable, y al cumplimiento y actualización de sus obligaciones, ya sea la aplicación de las condiciones pactadas en el Convenio Colectivo, y/o estar al corriente de las Cotizaciones Sociales.
PROPUESTAS SOCIOLABORALES
A.- Medidas que fomenten el mantenimiento de la actividad industrial (productiva) y el empleo en el sector.
1. Incentivos al mantenimiento de empleo.
2. Incentivos a la conversión de contratos eventuales en contratación indefinida. Mejorar y extender el Plan de Fomento de Empleo.
3. Incentivos a la conversión de contratos eventuales en contratación fija discontinua.
B.- Medidas que estimulen la modernización y ordenación del sector.
1. Control en la Subcontratación.- Ligadas a medidas de apoyo industrial, a proyectos de mejora de la distribución y comercialización, y a proyectos de mejora de las estructuras productivas que conlleven empleo estable.
2. Medidas que ayuden a emerger la Economía Sumergida.
· Planes de oferta de suelo industrial, desgravaciones fiscales, bonificaciones a la contratación.
· Actuaciones especificas en el sector del calzado en los ámbitos territoriales.
· Ayudas e incentivos al autoempleo y la economía social a personas del sector del calzado
3. Responsabilidad Social Corporativa (Códigos de Conducta).
C.- Medidas de estabilidad en el empleo.
1. Acciones de Formación especifica para el Sector.
2. Regularizar la posibilidad de Expedientes de Suspensión Temporal.- Para empresas con un 80% de empleo estable, y en un período máximo de tres meses anuales.
D.- Alternativas de Recolocación para los excedentes del sector.
1. Programas de formación para la reorientación profesional de las personas excedentes del sector.
· Elaboración de un estudio que permita identificar a nivel local las personas afectadas y la descripción de sus perfiles profesionales.
2. Programas específicos de fomento del empleo, para los trabajadores excedentes del sector calzado.
3. Medidas para reducir el impacto del desempleo en los territorios.
· Favorecer programas de desarrollo empresarial para la diversificación de la economía en las zonas afectadas, creando servicios integrales para las PYMEs, (infraestructuras básicas, entorno institucional, comercialización e información del mercado, transferencia de tecnología etc.) que facilitará la formación de capital a través de la inversión productiva, y la generación de empleo.
· Incentivos para la instalación de empresas de sectores emergentes.
· Ayudas e incentivos al autoempleo y la economía social a personas del sector que quieran establecerse por cuenta propia en alguna actividad industrial distinta a la del sector.
· Programas de empleo de desarrollo local.
· Promover la inserción socio-laboral de los colectivos desfavorecidos.
· Establecer convenios de colaboración con entidades o empresas que presentaran proyectos de recolocación.
E.- Medidas de acompañamiento especiales para los trabajadores de mayor edad.
· Proporcionar una cobertura social adicional para las personas excedentes del sector mayores de 55 años, hasta que alcancen una edad que les permita acceder a algún tipo de jubilación.
F.- Medidas de Control y Seguimiento del Plan.
1. Coordinación de plan en políticas activas de empleo con la CCAA. (Administración, Patronal y Sindicatos firmantes).
2. Comisión bipartita compuesta por patronal y sindicatos.
3. Comisión tripartita, compuesta por Gobierno central patronal y sindicatos.