Como el ESTUDIO DE VIABILIDAD del Centro de Ocio de la Plaza de Toros que el Ayuntamiento de Villena, presentó en su día estaba sobredimensionado, en el número de usuarios posibles, no encontraron empresas interesadas en llevarlo a cabo. Calcularon que 298.000 habitantes potenciales,de Villena y de toda la Comarca incluidas las ciudades de Alcoy, Ibi, Castalla, Elda, Petrel, etc., serían los clientes del Centro de Ocio. Presumiblemente después de innumerables búsquedas llegaron a la conclusión que con ese Estudio de viabilidad, no tendría candidatas, por ello había que cambiarlo en lo esencial.
El Sr. Ayelo se puso manos a la obra, había que cumplir el programa electoral, aunque para ello tuvieran que perjudicar a todo un pueblo. Sin falta había que ofrecer un ANTEPROYECTO, suficientemente atractivo para que la iniciativa privada, pudiera pensar tan siquiera en invertir en una Ciudad como Villena, la cantidad de 32.000.000.- de euros, en este caso no era importante el Centro de Ocio en sí, y si los habitantes de Villena y su Comarca lo rentabilizaran o no lo importante era construirlo y ya está.
Pero esto no es gratis, para que haya empresas dispuestas a invertir esta cantidad, tienen que haber unas contraprestaciones muy importantes, que todo el pueblo debería conocer y asumir. Vender ó enajenar suelo público para que una empresa privada pueda hacer un negocio, debería ser una decisión de todos los villeneros, mediante referéndum, porque de nuestro bolsillo salieron los más de 300 millones de pesetas que costó recuperar la plaza de toros y su entorno.
El proyecto de ideas que en su día publicitó n/Alcaldesa, no se ha llevado a cabo, privándonos a todos los Villeneros de las posibles soluciones que diferentes estudios de arquitectura de n/Ciudad, hubieran dado a este Centro. La capacidad profesional de n/concejal de urbanismo, ha sido suficiente para recoger todas esas posibles correcciones que en su día se hubieran podido llevar a cabo. ¡¡No nos merecemos tanta dedicación y entrega de nuestro insigne Sr. Ayelo¡¡.
Bueno, ya tenemos aprobado el Anteproyecto y el pliego de Condiciones. Por cierto a los vecinos y a los comerciantes de la calle Avda. de la Constitución, afectados por el aparcamiento intersección Cardenal Cisneros hasta el Colegio Salesiano, no se les ha dicho ni pío, los del equipo de gobierno no han tenido ni la deferencia ni la educación de advertirles de lo que les espera, ni de los prejuicios que van a sufrir durante un largo tiempo. Por cierto ¿ No hay otro lugar en la Zona para colocar el aparcamiento? Posiblemente sí. Si para hacer 100 metros en la Calle Nueva han estado 6 meses, que puede ocurrir, para el tráfico, para los vecinos, para los comercios, para las industrias, etc., al levantar el tramo de la Avda. de la Constitución. Si lo que se pretende es dar servicio de aparcamiento, para que el Centro de Ocio o plaza de Toros polivalente, pueda funcionar, hay una zona con 16.000 mt2 de superficie que por tres plantas serían 48.000 mts2, en donde cabrían 2.400 aparcamientos y que su realización no perjudicaría para nada la circulación, los comercios, vecinos, etc. Esta Zona no es otra que el Parque del Mercado, con sus calles perimetrales. Otra solución sería que el aparcamiento se llevara a cabo desde la futura rotonda frente a la Estación de Servicio de la Morenita, hasta la Plaza de Toros, esta parte de la Avda de la Constitución es más ancha y por tanto permitiría hacer la obra y posiblemente no tener que cortar la circulación.
Pero con ser interesantes todas estas soluciones, hay una cosa que me preocupa y me inquietan más aún, y son las palabras del Sr. Ayelo que se ha estado trabajando en hacer que el proyecto fuera viable económicamente, pero económicamente ¿ para quién? ¿Para la empresa constructora o para Villena? Porque si el proyecto de viabilidad para que este Centro de Ocio fuera rentable se basaba en 298.000.- habitantes y ese parámetro no ha variado, ese centro de Ocio NACE MUERTO porque nunca será rentable y cuando la Empresa adjudicataria haya hecho el negocio, con los terrenos de los corrales y con los aparcamientos, le importará mas bien poco si el Centro de Ocio funciona o no y se deshará de él o simplemente lo abandonará. Paco Montilla flaco favor has hecho a Villena y a tus votantes con tu decisión claramente expuesta en la Tv.intercomarcal , de aprobar afirmativamente este Proyecto.
Y hay más, ante esta situación los Ayuntamientos venideros a comerse el marrón y con la mitad de los terrenos y de la vía pública en manos privadas, todo esto para cumplir el Programa Electoral, es más honrado decirles a los votantes que os equivocasteis al hacer el estudio de viabilidad, que no meternos en el berenjenal que nos habéis metido. Pero de todas formas como no lo vais a pagar vosotros, seguiremos pensando que una buena rehabilitación de la Plaza de Toros, para un uso multifuncional, hubiera sido el mal menor.
Villena, 14 julio 2006
ACUARIO.
Remitido por:
F.Velasco