Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

EL PSOE PROPONE AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN CONDECORAR CON LA MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA A LA TRIPULACIÓN DEL “FRANCISCO Y CATALINA”

EL PSOE PROPONE AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN CONDECORAR CON LA MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA A LA TRIPULACIÓN DEL “FRANCISCO Y CATALINA”

El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Amorós, ha presentado hoy una moción en la que reclama para los tripulantes del barco santapolero “Francisco y Catalina” la condecoración de la Medalla de Oro de la Provincia, así como la felicitación y el reconocimiento por parte de la institución provincial por “su actuación desinteresada, humanitaria, solidaria y valiente al rescatar del mar a 51 inmigrantes que se encontraban a la deriva y con un destino trágico” en aguas próximas a las islas de Malta, según consta en la moción que se debatirá en el pleno ordinario de agosto que se celebrará el próximo viernes.

El texto de la moción del Grupo Socialista considera que la tripulación, capitaneada por José Durá, “se ha convertido en los mejores embajadores españoles de los sentimientos humanitarios” de los españoles “y del ejercicio de cooperación que desarrollan cada una de las administraciones públicas y la sociedad civil española”. La acción del “Francisco y Catalina”, calificada de “humanitaria, solidaria y sobre todo valiente”, según Amorós, confirma “el sentir de nuestro país, que busca la paz en cualquiera de los rincones del mundo, y que está convencido de la obligación de la Comunidad Internacional de crear una verdadera Alianza de Civilizaciones”.

“No hay ninguna excusa en el mundo que nos pueda obligar a volver la cara cuando se comenten injusticias, cuando hay personas que están en peligro, desamparadas y sin recursos con los que defenderse. Los españoles nunca nos hemos callado ante el abuso de la fuerza, la agresión al más débil o la destrucción del clima de convivencia de personas inocentes y que viven en paz”, explicó Amorós. Según el dirigente socialista, “tanto como si se producen por situaciones de injusticia social, como si son víctimas de ataques armados por ejércitos o grupos terroristas, siempre el principal objetivo es lograr la paz, aquí o donde sea. Lo demás son discursos hipócritas que justifican la violencia, dan alas a la muerte y a la perpetuación de la ley del más fuerte”.

El portavoz socialista consideró que “sólo a través de este compromiso internacional, adoptado por todos los países y por cada uno de los ciudadanos del mundo, será posible asegurar la convivencia en igualdad, justicia, solidaridad y respeto entre las personas de distinta religión, creencia, ideología, raza, origen o nacionalidad. Tal y como han demostrado los marineros alicantinos en esta situación de crisis que vivían los inmigrantes rescatados”.

El acto humanitario realizado por la tripulación del pesquero santapolero, cuya tripulación compartió el barco durante más de siete días con los 51 rescatados del mar y de una muerte segura, “debe hacernos reflexionar a todos, ya que ponen sobre la mesa la grandeza de los gestos de solidaridad, y el convencimiento de que debemos considerar a los inmigrantes como personas y no como problemas, tal y como está haciendo España”.

La Medalla de Oro ha sido otorgada en anteriores ediciones al presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Miguel Ortiz, y a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana.


240