Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

La nueva Ley de Patrimonio evitará «barbaridades» urbanísticas

La nueva Ley de Patrimonio evitará «barbaridades» urbanísticas

La modificación de la Ley de Patrimonio obligará a que los inmuebles que sean sustituidos como consecuencia de su deterioro se adapten a la tipología de la zona en que se encuentran ubicados para evitar «que se sigan produciendo barbaridades urbanísticas». Así lo anunció ayer el conseller de Educación y Cultura, Alejandro Font de Mora, que explicó el proyecto de Ley para la modificación de la norma sobre patrimonio. La reforma, dijo, pretende «mantener la esencia» de los núcleos históricos de las ciudades de la Comunitat y «evitar agresiones que alteren su panorama estilístico».

Además, la Ley introduce la figura del Bien de Interés Etnológico, que, según explicó el conseller, «comprende espacios vinculados a formas de vida tradicionales», y aumenta las figuras de protección de bienes culturales de interés local. Según Font de Mora, se pretende «favorecer la reconstrucción de bienes inmuebles perdidos o alterados según la tipología de la zona o área en que se encuentran ubicados», frente a la «agresiva» tendencia arquitectónica actual de hacer edificios totalmente alejados de su morfología original.

Por otra parte, el conseller explicó el contenido del proyecto de Ley de Ordenación del Teatro y de la Danza aprobado ayer por el Consell que, dijo, pretende «determinar los principios que han de regir e impulsar la gestión pública del teatro y de la danza en la Comunitat para promocionar su desarrollo». El conseller indicó que esta es una ley marco cuyos principios se desarrollarán con la aprobación, a los seis meses, de un nuevo reglamento.

R. ROMERO. VALENCIA.


195