Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Aspe

El pleno reclama la comparecencia del concejal responsable de las obras de La Nía

El pleno reclama la comparecencia del concejal responsable de las obras de La Nía

CANFALI EL SEMANAL
CG

A petición del grupo municipal del PP el pleno del Ayuntamiento de Aspe acordó el 20 de julio con la unanimidad de todos los grupos políticos pedir la comparecencia en septiembre de la concejal María José Cerdán en calidad de responsable de la contratación de las obras de ajardinamiento de la zona verde del barrio de La Nía. En ésta la empresa Talher SA ha cometido una presunta irregularidad administrativa al presentar dentro de su propia instancia propuestas económicas en nombre de otras dos compañías más para la venta por procedimiento negociado sin publicidad de un lote de papeleras por un valor superior a los 46.000 euros. Si bien la jefa del departamento de Servicios, responsable máximo de estos trabajos, es Cerdán, hay que matizar que todavía no se sabe si comparecerá ésta o bien el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Padilla, para aclarar el sistema seguido por el grupo de gobierno en este procedimiento.
Como si fueran muñecas rusas Talher SA presentó dentro su propia instancia las plicas, todas ellas denominados “proposición económica”, de otras dos firmas. Izquierda Unida denunció los hechos en marzo, y el Ayuntamiento reaccionó iniciando un nuevo procedimiento de adquisición del mobiliario. Talher, por su lado, ha justificado este irregular modo de proceder con el argumento de que se trataba de dos de sus clientes habituales, y además, era el último día de plazo para presentar las instancias.
El alcalde y a la sazón presidente de la comisión de Compras y Contratación del Ayuntamiento, Roberto Iglesias, admitía recientemente la veracidad de estos hechos para clarificar que dentro del sobre presentado por Talher en febrero se encontraban las proposiciones económicas de Juan Carlos Navarro y Santiago Pérez. Curiosamente la plica de Talher, que además se encarga del mantenimiento de las zonas verdes de la localidad, era la más barata de todas. Juan Carlos Navarro se ofreció a vender este mobiliario por 48.000 euros, Santiago Pérez por 46.869, y Talher por 46.134.
El Ayuntamiento ha preparado un informe jurídico sobre este asunto con la finalidad de esclarecer la posible comisión de irregularidades. De este documento se dará cuenta en septiembre. Roberto Iglesias decidió personalmente la compra de las papeleras por procedimiento negociado al manifestar que ninguna empresa quería hacerse cargo de la venta este mobiliario urbano por el procedimiento ordinario. Debido a ello, invitó a participar en la venta de este material a estas tres mercantiles citadas anteriormente que son proveedores habituales de la casa.


201