El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, ha indicado que las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) han incrementado en un 33,75% el número de casos atendidos de enero a junio de 2006, con respecto al mismo periodo del año anterior. Tal es así que hemos pasado de 18.627 casos en 2005, a los 24.915 correspondientes a este año; de los cuales, 8.457 son nuevos casos, 10.938 corresponden a seguimientos y se atendieron un total de 5.520 llamadas.
De Rosa ha asegurado que según se puede extraer de este primer balance del año, es evidente que las estadísticas demuestran un incremento de la inseguridad ciudadana por un lado, con 1.302 casos de robo con violencia o intimidación en las personas, como dato más significativo; y de la violencia sobre la mujer por otro, con la asistencia a 3.264 víctimas por lesiones del cónyuge o compañero.
Por ello ha resaltado el secretario autonómico- para el Consell es una prioridad continuar impulsando este servicio de justicia social y el objetivo es ampliar la red actual de 28 oficinas (13 en Valencia, 11 en Alicante y 4 en Castellón) para llegar a los 36 partidos judiciales de la Comunitat, además de a determinados municipios de las comarcas del interior que por su distancia con los que son cabeza de partido hace aconsejable acercar a sus ciudadanos este servicio de asesoramiento integral ante cualquier delito.
En este sentido, De Rosa ha afirmado que las futuras oficinas que se pondrán en marcha corresponden a los partidos judiciales de Ibi y Elda, en la provincia de Alicante; Ontinyent, Requena, Moncada, Catarroja, Paterna y Sagunto, en la provincia de Valencia; y Nules, en la de Castellón. Así como, en un principio en los municipios de Ayora y del Rincón de Ademuz, dentro del plan de acercamiento a las comarcas de interior.
Cerca de tres mil órdenes de protección a mujeres
De los 8.457 casos nuevos, casi la mitad corresponden a asuntos de violencia sobre la mujer. Es decir, que de enero a junio, las 14 Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito de la Comunidad Valenciana han atendido un total de 4.110 casos de este tipo, frente a los 2.886 del ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento del 42,41%. Especialmente llamativo es el aumento de la violencia en un 146% ejercida por el compañero sentimental y de un 34% por el cónyuge, con 1.931 casos y 1.962 respectivamente, ha indicado el secretario autonómico.
De Rosa ha recordado que las OAVDs de Valencia, Castellón y Alicante, son los puntos de coordinación provinciales de todas las órdenes de protección a mujeres que se tramitan, bien directamente desde estas oficinas o bien desde otras instituciones. A este respecto, ha señalado que, en conjunto, el número de órdenes recibidas y tramitadas asciende a 2.917, un 54,83% más que de enero a junio de 2005. Del total de órdenes de protección, 1.705 corresponden a la provincia de Alicante, 720 a Valencia y 492 a la de Castellón.
Incremento de la violencia escolar y de hijos a padres
Por primera vez acudieron a las OAVDs de la Comunitat Valenciana 8.457 personas, un 24% más que durante el primer semestre de 2005. Del total, 5.883 eran mujeres y 2.574 hombres, con un porcentaje sobre el global, del 69,57% y del 30,43%, respectivamente. A este respecto, el secretario autonómico ha añadido que en comparación al año anterior, el incremento de mujeres atendidas en estas oficinas es del 33,70%, frente al 6,36% de los hombres. De lo que se deduce que la población femenina es objeto de mayor delito que la masculina, lo que corrobora la necesidad de prestar mayor atención a las mujeres en todos los ámbitos de la violencia, ha aseverado De Rosa.
De la estadística, detallada por el secretario autonómico de Justicia, también se desprende que, teniendo en cuenta el sexo y la edad de las personas atendidas, el mayor incremento se refleja en el sector de la población correspondiente a mujeres menores de 18 años que han sido víctimas de algún delito en un 42% más, tras ellas se han aumentado los casos de violencia en el resto de fragmentos de edades que en conjunto van de 19 a 72 años, solamente se da un descenso de violencia en las mujeres a partir de 73 años de edad. En cuanto a los hombres, llama la atención el incremento que se ha dado en los que tienen entre 55 y 33 años, con un 25,8% más; seguidos de los que se encuentran en edades entre los 64 y los 72 años.
Según ha explicado Fernando de Rosa, estos datos junto con los informes realizados por el personal encargado de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, hacen concluir que se ha elevado la violencia entre menores en el ámbito escolar, así como la violencia en general en todas las mujeres, y las agresiones de hijos a padres.
Relación de la víctima con el agresor
En cuanto a la relación entre la víctima y el agresor, el secretario autonómico de Justicia ha señalado que aunque dentro de la cifra total de casos nuevos no se trata de uno de los grupos más numerosos, si merece hacer una mención especial a la violencia entre vecinos, ya que ha habido un aumento muy alarmante, pasando de 38 casos en los seis primeros meses del año pasado, a los 362 del presente ejercicio, lo que supone un incremento del 852%.
Asimismo, De Rosa ha destacado que dentro de este índice de estudio ha aumentado en un 20% las agresiones de hijos a padres, mientras que a la inversa se ha reducido en el mismo porcentaje; datos que están marcando la tendencia actual de la violencia en el ámbito de la familia, al margen de la que se produce sobre la mujer.
Las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito unas veces se hacen cargo de los casos porque los afectados acuden directamente a ellas, o bien porque se les pone en conocimiento de los asuntos desde otros organismos o instituciones. En este sentido, durante el primer semestre del año, 5.586 asuntos fueron tratados por remisión de los distintos juzgados, en 1.358 ocasiones fueron los propios particulares los que se enteraron a través de algún conocido de la existencia de las oficinas; pero la colaboración en la que el secretario autonómico ha hecho especial hincapié es con el Cuerpo Nacional de Policía ya que ha remitido a un centenar de personas más a las OAVD que el año anterior, lo que pone de relieve el innegable incremento de la inseguridad ciudadana en la Comunitat Valenciana.
Las funciones de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, como servicio público y gratuito, van encaminadas a realizar un apoyo integral a la víctima, complementario a la de la Administración de Justicia. Así, se proporciona la ayuda y la información pertinente para proteger los derechos e intereses de las víctimas y se les presta una asistencia que engloba los ámbitos, psicológico, social, policial y judicial, es decir, desde el momento prejudicial hasta el fin del proceso.