El portavoz socialista en la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Amorós, denunció hoy la decisión del PP de romper con las prácticas de diálogo mínimas establecidas entre ambos partidos para acordar subvenciones a los ayuntamientos. El PP presentó hoy fuera del orden del día en la Comisión de Infraestructuras y Obras Públicas su propuesta de concesión de subvenciones para la reforma de caminos rurales, todas ellas concedidas a municipios gobernados por el PP, excluyendo al resto de localidades gobernados por otros partidos políticos.
El socialista Amorós indicó que nuestro grupo se ha abstenido en este punto por considerar que se ha roto una norma no escrita. Nuestra negativa a votar este punto es una manera de indicar que no nos oponemos a que estos municipios reciban subvenciones, estén gobernados por quién sea. Pero si manifestamos nuestra mayor de las repulsas a todo gesto del PP y del presidente de la Diputación a continuar con una forma de gobernar partidista, excluyente y sectaria.
La propuesta del PP presentada hoy en la Comisión otorga subvenciones para Inversiones en Caminos de Titularidad no Provincial a los municipios de Parcent, Hondón de los Frailes, Benimeli, Relleu, Benimarfull, Jesús Pobre, Facheca, Confrides, Sanet i Negrals y Monforte del Cid por un valor de unos 500.000 euros. Fuera del listado propuesto por el PP quedaron 19 municipios gobernados por el PSOE que no han sido, siquiera, considerados en la convocatoria, sin que se estableciera un listado de preferencia o de urgencias de las obras solicitadas.
Los socialistas poponemos un sistema en la Diputación donde existan criterios de urgencia y necesidades para conceder obras y subvenciones, y no la necesidad de perpetuarse en política para atender intereses personales o partidistas, indicó Amorós. Hasta ahora continúo el portavoz socialista siempre ha habido una negociación previa, a veces con algún resultado positivo y otras sin éxito alguno. Pero, al menos, había intenciones de dialogar. Con este gesto se ha roto este planteamiento y de manera sorprendente.
Amorós justificó la decisión del PP y de José Joaquín Ripoll por la guerra abierta que el PP está librando por la elaboración de las listas entre los seguidores de Camps y los partidarios de Zaplana, defendido a capa y espada por Ripoll. El portavoz socialista consideró que Ripoll ha iniciado su campaña de adhesiones y está tratando de mercadear las subvenciones de todos los alicantinos para lograr apoyo entre sus alcaldes para su lista electoral y su candidata a la alcaldía de Alicante, Macarena Montesinos.
No es de recibo que los zaplanistas quieran lograr con la gestión del dinero público y de las administraciones lo que no son capaces de lograr ante Camps de manera democrática dentro de su propio partido. No queremos entrar en cuestiones de otros partidos, pero los alicantinos están cansados de que las vicisitudes del PP siempre las acabamos pagando todos los ciudadanos, se lamentó Amorós.
Amorós comparó a Ripoll con el anterior presidente del PP en la Diputación: Ripoll ha vuelto a las peores maneras aplicadas en sus mandatos por Julio de España, donde siempre primaba el clientelismo y donde la Diputación dejaba de ser provincial y de Alicante para servir al interés de una determinada facción del PP. Los socialistas consideran que el PP ha perdido toda capacidad para trabajar por los ciudadanos y para gobernar administraciones y dinero público. Están en el principio de disponer de todo el tiempo del mundo para pelearse entre ellos, puesto que en breve meses se encontrarán en la oposición.