La diputada autonómica María José García Herrero, anunció a este medio que a través de esta iniciativa, que contó con el apoyo de PSPV y de EU-Entesa, Les Corts instan a que en la reunión de los ministros de Justicia e Interior de los 25 países de la Unión Europea que se celebrará el próximo 5 de octubre en Luxemburgo se acuerde elevar a definitivas las medidas provisionales ´antidumping´ acordadas por la Comisión Europea en abril de 2006 a las importaciones de calzado procedente de China y Vietnam y cuya aplicación finaliza el 6 de octubre.
HAZ CLICK AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
Así, la Cámara espera que a partir del 7 de octubre de 2006 sigan aplicándose aranceles de no menos del 19,4 por ciento al calzado procedente de China y de no menos del 16,9 por ciento al de Vietnam.
La Cámara también acuerda que se inste al Gobierno estatal a gestionar ante la Unión Europea la reducción del tipo del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable a las ventas de los fabricantes de calzado infantil del 16 por ciento al 7 por ciento por ciento, así como la posibilidad de reducción al uno por ciento del recargo de equivalencia a detallistas que ahora es del 4 por ciento.
Asimismo, las Corts Valencianes expresan su apoyo a las acciones emprendidas por la Confederación Europea de la Industria del Calzado, “en defensa de los intereses del sector comunitario del calzado, que sufre una competencia desleal a causa de las situaciones de dumping y de intervención estatal” en los productos procedentes de China y Vietnam, y muestran su “solidaridad” con el sector europeo.
Pasividad
PSPV y EU-Entesa se mostraron a favor de la propuesta, si bien denunciaron la “pasividad” del Consell a la hora de proteger la industria del calzado valenciana. La diputada socialista Amparo Marco señaló que su grupo apoyaba la iniciativa del PP a pesar de “discrepar en algunos de los argumentos” y, al respecto, destacó que el Gobierno valenciano “debería haber tomado medidas anticipatorias” al fenómeno del ´dumping´ porque la apertura del comercio “era algo conocido”.
La parlamentaria de EU-Entesa Dolors Pérez expresó su apoyo al “fondo” de la propuesta popular, aunque afirmó que por sí sola “no va a solventar la problemática” de la industria tradicional valenciana, sino que necesita, dijo, del “compromiso” del Ejecutivo autonómico con este sector. Al respecto, apostó por una “revisión” de la actuación del Consell para impulsar este ámbito, ya que los planes de competitividad, afirmó, “no han servido para nada”.
Por su parte, la diputada popular María José García Herrero explicó que el Consell de la Generalitat está trabajando en Bruselas por el mantenimiento de las medidas ´antidumping´ acordadas y la no exclusión del calzado infantil, mientras que el Gobierno de España, dijo, “mantiene una postura muy débil en esta materia”.
Además, defendió la actuación del Ejecutivo autonómico en favor del sector y, en este sentido, explicó que el plan de competitividad del calzado puesto en marcha en la Comunitat conlleva una inversión de 48.000 euros, y destacó que la conselleria de Empresa ha destinado en esta legislatura 32 millones euros para iniciativas en favor de la innovación en este ámbito industrial.