Medios de comunicación de ámbito Nacional, visitaron en la jornada de hoy los municipios de Biar, Beneixama y Villena. Redactores, periodosta de calle y cámaras, hacían sendas en las localidades. Buscaban imágenes de La Mahoma, entrevistaban a los cronistas y querían hablar con los alcaldes para quizás ponerle en un “aprieto” y sacarles de la manera que se trata a este símbolo, sobre todo el de Beneneixama que nos contaba que estaba un tanto cansado de atender a tanto medio y de utilizar un tema histórico para crear algún tipo de “polémica”.
Desde que Su Santidad el Papa realizará unas manifestaciones sobre esta cuestión, viculada con los Islamistas, el debate está servido.
Responsables de los informativos de telecinco, antena 3, la sesta, cuatro, emisoras de radio, periódicos e incluso la BBC ordenaban a los periodistas en buscar la noticia “más apetitosa”.
Le ofrecemos el texto que lanzaba el periódico El País.
En algunas poblaciones valencianas, las fiestas de Moros y Cristianos, que conmemoran la Reconquista, concluían con actos en los que la cabeza de Mahoma explotaba llena de petardos y el público aplaudía. A raíz de la polémica suscitada por la publicación de las viñetas de Mahoma, los organizadores de estas fiestas han empezado a suavizar y, en algunos casos, suprimir estos actos para no herir la sensibilidad de los creyentes musulmanes.
En el mundo de la fiesta se ha abierto un debate que pretende revisar el contenido de algunos actos. Se trata de mantener y respetar la tradición, pero sin herir la sensibilidad de personas que tienen otras creencias.
Así, los responsables de la organización de fiestas que conmemoran la Reconquista cristiana ya han empezado a modificar aquellos actos más críticos con el mundo árabe para evitar la controversia. Al menos en las poblaciones valencianas de Bocairent, Beneixama, Banyeres de Mariola o Alcoi empiezan a cambiar algunas cosas. Todas las fiestas concluyen con la reconquista de los cristianos, y en algunas de ellas se hacían actos contra una efigie que emulaba a Mahoma, y que terminaba con la cabeza por los aires o ultrajado.
El caso más reciente se produjo en Beneixama, que celebra sus fiestas a principios de septiembre. Allí era tradicional, para conmemorar la reconquista, que la figura de Mahoma, con el cuerpo de herradura y la cabeza de cartón, le estallasen unos petardos en la cabeza cuando los cristianos asumían el control del castillo. Sin embargo, en esta última edición no explotaron. El alcalde de la localidad, Antonio Valdés, reconoció ayer que “no se trataba de un acto esencial, y cómo podía herir la sensibilidad de algunas personas decidimos evitarlo”. Hubo conquista pero sin agresión a Mahoma.
Lanzado al vacío
En Bocairent, otro muñeco de cartón y madera que representaba al profeta es lanzado al vacío desde la almena del castillo, el público aplaude a rabiar, y luego una espectacular traca explota en su cabeza. En la última edición, que se celebró en febrero, momento de máxima tensión por la publicación de las viñetas, los cristianos lanzaron a Mahoma, pero no hubo petardos. En Banyeres de Mariola la figura de Mahoma es uno de los signos de identidad de la comparsa Moros Viejos que, hasta 1968, veía también cómo cada año le explotaba la cabeza durante el acto de la Embajada en la que el bando cristiano recuperaba la primacía del castillo. Los ataques a esta figura dejaron de practicarse por recomendación de la Iglesia Católica tras la aprobación del Concilio Vaticano. Otra localidad valenciana, Ontenient, ya se vio envuelta en la polémica, en 2002, cuando una comparsa de moros desfiló sobre una gran alfombra que contenía escritas unos suras del Corán por la que desfilaban los festeros.
El patrón de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, Sant Jordi, mata a los moros, y en la procesión aparece una gran escultura del santo cristiano a caballo lanzando flechas contra los musulmanes. Sin embargo, este año los festeros pusieron una gran cantidad de flores para que no se vieran tanto los cuerpos ensangrentados de las huestes mahometanas.
Ayer en Alcoi desfilaron los festeros con trajes antiguos que ya no se utilizan. El acto de la Gloria histórica sirvió para conmemorar el 750º aniversario de la fundación de la ciudad.