La Fundación Salud y Comunidad (FSC), ha finalizado con éxito estos días una nueva campaña de prevención y sensibilización en la ciudad de Alicante, en la que se ha abordado la estrecha vinculación entre la violencia doméstica y el abuso del alcohol.
El objetivo de la esta acción de sensibilización ha sido concienciar a la población en general, es decir tanto a posibles víctimas como a posibles agresores, sobre este nefasto vínculo, ofreciendo información sobre los efectos del alcohol, y sobre cómo su consumo abusivo podría desencadenar en episodios de violencia doméstica. También se ha facilitado información sobre pautas de actuación y recursos asistenciales donde cualquier persona puede recibir ayuda, a partir del Proyecto Malva desarrollado por la FSC.
En esta campaña, que ha finalizado en Alicante durante estos primeros días de noviembre y que se ha desarrollado durante aproximadamente un mes, se han distribuido a pie de calle 40.000 trípticos informativos (20.000 dirigidos a posibles víctimas y otros 20.000 a posibles agresores). La zona de distribución ha sido la zona norte de la ciudad, el barrio de Benalúa, y la población cercana de San Juan de Alicante.
Este material se ha distribuido, por una parte, en comercios (peluquerías y centros de estética, farmacias, cafeterías y bares, supermercados, etc.) y por otra, en hospitales, centros de salud, centros de Planificación Familiar, unidades de Conductas Adictivas, Servicios Sociales, asociaciones de vecinos, asociaciones de mujeres, recursos dirigidos a personas sin hogar, mujeres, drogodependientes, etc.
Los responsables del Proyecto Malva han destacado la amplia acogida de esta campaña informativa entre el público en general, que la ha calificado como buena, interesante y necesaria para ayudar a las mujeres maltratadas a identificar los signos de alarma en su relación de pareja y a darse cuenta de la influencia del abuso del alcohol en la violencia doméstica.
La Fundación Salud y Comunidad (FSC) desarrolla desde noviembre de 2000 el Proyecto Malva, un programa preventivo de la violencia doméstica asociado al abuso del alcohol.
El programa se lleva a cabo en tres comunidades autónomas: Comunidad Autónoma de Madrid, Comunidad Valenciana y Comunidad Autónoma de Cataluña, y está cofinanciado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Consumo, por la Consellería de Sanitat i la Agència Valenciana de Salut de la Generalitat Valenciana y por el Institut Català de les Dones de la Generalitat de Catalunya.
La FSC es una organización no lucrativa dirigida a promover iniciativas para la salud comunitaria y el bienestar social. Sus ámbitos preferentes de actuación son la prevención y atención de la violencia doméstica, drogodependencias, sida, educación para la salud, proyectos de inserción, reclusos y ex reclusos, y atención a personas mayores.