Con las Fiestas del Nostre Senyor Robat se conmemoran los sucesos acontecidos en la madrugada del 4 al 5 de noviembre de 1824 en Onil, cuando fue robada la Sagrada Forma Consagrada y objetos para el Culto por Nicolás Bernabeu, quien al llegar a Tibi, la escondió en el paraje de la Volta Blanca. Posteriormente le escondió en La Pedrera, también en el término municipal de Tibi.
Poco después se marchó a Alicante a vender varias piezas. Allí en la conocida Platería de Amérigo, el comerciante se percató de que le querían vender una pieza robada de la Iglesia Parroquial de Onil. Nicolás Bernabeu fué detenido y lo encerraron en el calabozo del Palacio Municipal en Onil.
Tras la búsqueda incesante e incansable de la Sagrada Forma por parte de los vecinos de Onil por las poblaciones de los alrededores, por fin el 28 de Noviembre de 1824, Teresa Carbonell, vecina de Tibi, encuentra la Sagrada Forma en el paraje conocido como “La Pedrera” de Tibi. El 29 de Noviembre de 1824 regresa la Sagrada Forma a la Villa de Onil, donde es recibida con grandes festejos por todos sus vecinos. Más de cien años después el 28 de noviembre de 1943, D. Guillermo Hijarrubia, delegado del Sr. Arzobispo de Valencia, autentifica la Sagrada Forma que permanece incorrupta. Y así sigue permaneciendo hasta nuestros días la Sagrada Forma Incorrupta, el Nostre Senyor Robat de Onil. Desde hace 7 años se viene celebrando la peregrinación Tibi-Castalla-Onil, con motivo del hallazgo del Nostre Senyor Robat.
En la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol de Onil se pueden contemplar, en horario de culto, las vidrieras bendecidas, que ilustran los acontecimientos del hallazgo de la Sagrada Forma Incorrupta, el Nostre Senyor Robat de Onil, y actualmente se cumplen 182 años del hallazgo.