Actualitat de l´Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà, l´Alcoià, El Comtat i l´Alacantí
Comunitat Valenciana

Cotino critica que el Gobierno central disminuya un 60% la inversión para el desarrollo rural de la Comunidad Valenciana

Cotino critica que el Gobierno central disminuya un 60% la inversión para el desarrollo rural de la Comunidad Valenciana

“Hoy es un día penoso para la Comunitat Valenciana porque el Gobierno central nos quita un 60% de la inversión para impulsar proyectos en nuestros pueblos de interior”, ha criticado el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura donde se ha diseñado el reparto de los fondos de la programación de desarrollo rural para el periodo 2007-2013.

Según ha explicado el conseller de Agricultura, durante el periodo que ahora finaliza, 2000-2006, la inversión que recibió la Comunitat Valencia desde el Estado español más la financiación europea alcanzó los 986 millones de euros para los programas de desarrollo rural.

Frente a esta cifras, el Gobierno socialista ha reducido hasta en un 60%, con una inversión de 394 millones de euros, la aportación de los fondos europeos y del Gobierno central para el desarrollo rural de nuestra Comunitat en el periodo 2007-1013 que comienza el próximo 1 de enero.

Un Gobierno central sin palabra

“Hoy es un día penoso para la Comunitat Valenciana. Y es un día penoso porque el Gobierno socialista nos quita, para desarrollar nuestros pueblos, para impulsar proyectos en los pueblos y en el sector agroalimentario, nos quitan el 60% de la inversión que habíamos recibido en el periodo anterior de Europa y del Gobierno Central”.

Con esta situación, ha manifestado el conseller, el Gobierno de Rodríguez Zapatero demuestra que “no tiene palabra”. “La ministra dijo que se iba a compensar con fondos del Gobierno central lo que se perdiera de Europa. Y si hoy aprueban las cifras como se está planteando, nos quitan el 60%”.

Ante este reparto aleatorio e injustificado de los fondos europeos que ha realizado el Ministerio, y dado que la Comunitat Valenciana ha dejado de ser objetivo 1, el conseller de Agricultura ha planteado en la Conferencia Sectorial que el Gobierno central y la Generalitat aumente proporcionalmente los fondos propios de forma que se mantenga la inversión en desarrollo rural en nuestra Comunitat. Propuesta que ya realizó en el Senado y que tras varios meses todavía no ha recibido respuesta del Gobierno central.

“Los fondos públicos en el sector agroalimentario, ha señalado el conseller, no pueden disminuir ni un solo euro. La Generalitat es rotundo en este planteamiento, pero el Ministerio debe aparcar el debate partidista y seguir apostando por el desarrollo de todos nuestros pueblos”, nuestras industrias, nuestra agricultura y nuestra pesca”.

Reparto de los fondos

El programa de desarrollo rural se realiza con las inversiones procedentes de la Unión Europa, a las que se suman las aportaciones del Gobierno Central y de las Comunidades Autónomas. La Unión Europea entrega el global de la inversión a cada Estado que se encarga de repartir los fondos por las Comunidades Autónomas. De esta forma, para el periodo 2000-2006, Europa invirtió 567 millones de los fondos europeos para la Comunitat Valenciana, mientras que en la actualidad, el gobierno socialista va a destinar 184 millones de euros de los fondos europeos para nuestra Comunitat, lo que supone una disminución del 67%.

Además, en el periodo 2000-2006, el Gobierno central destinó 419 millones de euros para los proyectos de la Comunitat Valenciana, mientras que el actual Gobierno socialista tiene previsto destinar en el periodo 2007-2013 sólo 210 millones de euros, lo que supone una disminución de la inversión directa del Estado del 50%.

Esta disminución de la inversión afectará especialmente a los proyectos de desarrollo rural que se centra en la mejora de las explotaciones agrarias, desarrollo de proyectos en los pueblos del interior, ayudas a los jóvenes agricultores e inversiones en industrias agroalimentarias o la reconversión de la flota naviera.

Reuniones sin diálogo

Por último, el conseller ha criticado a la ministra de Agricultura porque sólo convoca estas reuniones “para cubrir el expediente y quedar bien de cara a la galería”. “En las dos reuniones de hoy, ha manifestado Juan Cotino, donde se ha hablado del desarrollo rural y de la pesca, la ministra ya ha advertido que el reparto estaba cerrado y que poco importaban las propuestas de las Comunidades Autónomas. Ese es el talante de este Gobierno, el desprecio a las iniciativas constructivas y leales que se hacen desde la Comunitat Valenciana”.

“Es una lástima, ha concluido Cotino, que el Gobierno de Zapatero no haya sabido defendernos en el reparto de los fondos europeos, y mucho me temo que tampoco sepa defendernos en la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas que se está negociando en Bruselas y que afecta directamente a la citricultura”.


240