El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el acuerdo por el que se inicia el proceso de fusión entre Aguas del Júcar y Aguas de las Cuencas Mediterráneas. Nace así acuaJúcar, que es como se denominará a partir de ahora la sociedad estatal Aguas del Júcar. Esta decisión implica la modificación de la imagen corporativa de la sociedad, que mantendrá todas las actuaciones que tiene encomendadas por parte del Gobierno de España, especialmente la construcción y posterior explotación de la Conducción Júcar-Vinalopó. De esta forma se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno de unificar la gestión y explotación de todas las actuaciones que en materia de agua tienen encomendadas las sociedades estatales, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, especialmente en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.
En su reunión de hoy el Consejo de Ministros ha autorizado la incorporación de todas las acciones representativas del capital social de la sociedad estatal Aguas del Júcar por un importe de 145.456.924 , cuyo titular era hasta la fecha el Ministerio de Economía y Hacienda, a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas. Para el consejero delegado de Aguas del Júcar, José Mª Marugán, esta decisión supone el espaldarazo definitivo por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la labor desarrollada por esta empresa pública encargada de ejecutar las obras del trasvase Júcar-Vinalopó. De esta forma señala Marugán el Consejo de Ministros reconoce la importante tarea realizada durante los últimos años por un equipo de profesionales que ha puesto en marcha el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó, garantizando más agua para los acuíferos sobre-explotados del Vinalopó y para la agricultura de Alicante, y de forma mucho más respetuosa con nuestro medio ambiente. Es el broche final a un ejercicio repleto de éxitos, en el que hemos conseguido además que la Comisión Europea reconozca también el trabajo bien hecho y financie con más de 120 millones de euros las obras del nuevo trazado del trasvase, recuerda el consejero delegado.
El Ministerio de Medio Ambiente impulsa en la Comunidad Valenciana, a través del Programa AGUA, un centenar de actuaciones en 4 grandes áreas: depuración y reutilización, modernización de regadíos, desalación y el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó. En coherencia con ese planteamiento, la fusión entre Aguas del Júcar y Aguas de las Cuencas Mediterráneas responde claramente a la solución integral que, en materia de agua, promueve el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para toda la Comunidad Valenciana. Una solución que además de garantizar más agua, garantiza también más autonomía. En definitiva, ahora será mucho más fácil coordinar nuestros esfuerzos para conseguir, entre todos, un mismo objetivo: garantizar más agua para siempre a la Comunidad Valenciana, destaca Marugán.